Como una forma de resarcir el perjuicio fiscal ocasionado, el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba -imputado por diversos delitos tributarios, fraude al fisco y lavado de activos- pagó al Servicio de Impuestos Internos (SII) alrededor de $ 128 millones por omisiones en declaraciones de impuestos de años anterior.

Así lo informó su defensa en el marco de la audiencia celebrada la jornada del lunes 25 de septiembre en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, haciendo presente que se trataban de pagos “por impuestos adeudados”.

La mencionada cita, cabe mencionar, fue solicitada por los mismos abogados del exjefe comunal con el objetivo de revisar la medida cautelar a la que está sujetos, puesto que desde el 16 de junio que permanece en prisión preventiva y, en reiteradas ocasiones han insistido en que esta debe ser rebajada.

15/06/2023 FORMALIZACION EX ALCALDE RAUL TORREALBA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Por lo mismo, en la instancia expusieron como uno de los argumentos que el imputado había cancelado los impuestos, reajustes y multas por los delitos tributarios por lo que ha sido formalizado. Sin embargo, desde la Fiscalía insistieron en que aquello sólo tenía consecuencia respecto de ese delito, pero no en los otros por los que está formalizado.

En atención a aquello, y por seguir considerando que la libertad de Torrealba constituye un peligro para la seguridad de la población, el tribunal definió mantenerlo bajo la citada medida cautelar.