La mañana de este martes, uno de los militares condenados por el secuestro y homicidio de Víctor Jara se quitó la vida en su domicilio, en la comuna de Las Condes, según confirmó La Tercera.
Se trata de Hernán Chacón Soto, de 86 años, quien durante la jornada del lunes 28 de agosto había sido condenado a 15 años y un día de cárcel como autor de los homicidios de Jara y del exdirector de prisiones y militante comunista Littré Quiroga, y a 10 años y un día por el secuestro calificado de ambos.
Las diligencias producto del caso fueron llevadas a cabo por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI). Esto, luego de que efectivos de la Brigada de Derechos Humanos de la misma institución llegaran hasta el domicilio de Chacón Soto para detenerlo.
Según fuentes del caso, en el momento en que los detectives llegaron al lugar, el hombre de 86 años les indicó que se pondría a disposición, pero que primero debía ir por unos medicamentos y objetos personales a su dormitorio. Sin embargo, en ese intertanto, atentó contra su vida.
“Durante la mañana de hoy, funcionarios llegaron hasta un departamento con el objeto de practicar una notificación de una resolución judicial. en ese contexto, el morador del inmueble tomó un arma de fuego efectuándose un disparo que le provocó la muerte. Solicitamos la concurrencia de la Brigada de Homicidios con el Laboratorio de Criminalística, quienes están realizando las primeras pericias en el lugar”, indicó el fiscal Claudio Suazo, de la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Como detalló el persecutor, en el lugar Chacón se encontraba junto a su esposa y el arma en cuestión se encontraba inscrita a su nombre.
En los mismos términos, el subprefecto Óscar Alvarado, jefe de la BH Metropolitana complementó que se están realizando una serie de pericias científico técnicas en el lugar. Los antecedentes, como indicó, serán remitidos al laboratorio institucional “con la finalidad de emitir los informes periciales respectivos”.
De acuerdo con el fallo de la Suprema, Chacón intervenía directamente en el desarrollo de los interrogatorios que se realizaron en el Estadio Nacional, así como también en la clasificación de los detenidos.
“Varios testimonios corroboraron que éste participó en las labores de selección, reportando las mismas a sus superiores, por lo que resultaron no creíbles ni verosímiles sus dichos en cuanto sostuvo sólo haber custodiado el perímetro externo del recinto, funciones que no se condicen con su alto grado, ni con los diversos elementos de convicción reunidos”, se lee en la resolución.
—
*El el Ministerio de Salud publicó a inicios de 2020 una Guía para la Prevención del Suicidio durante la pandemia. Asimismo, el Minsal tiene a disposición de la ciudadanía un número telefónico, en caso de tener consultas o inquietudes sobre acciones o intenciones suicidas, tanto propias como de un cercano o cercana. Si siente que necesita ayuda con respecto a este tema puede comunicarse con Salud Responde al 600-360-7777.