En el marco de las acusaciones constitucionales por el caso Audio, este martes el exministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que presentará acciones judiciales en contra de diputados de la República, específicamente del oficialismo.
“En la acusación constitucional presentada en contra de algunos ministros de la Corte Suprema, aquella suscrita por diputados del PC–FA-PS y DC, se me imputan falsamente delitos. Incluso la política del resentimiento y la descalificación de los adversarios tiene un límite”, se lee en un comunicado.
Y agrega: “Este extremo refleja un tipo de intencionalidad política que busca con encono y mañosamente involucrarme en el llamado caso Audio, contradiciendo incluso, y sin ningún antecedente, lo que actualmente se ha informado por el Ministerio Público”.
Por ello, continúa, “he decidido presentar las acciones judiciales que corresponden en contra de los diputados firmantes de esta acusación, fundadas en sus referencias infamantes e injuriosas. De esta manera institucional buscaré que los diputados, todos pertenecientes a los partidos de izquierda-oficialistas, respondan por sus dichos ante los Tribunales de Justicia, que es ante quienes pueden defender su honra en una democracia las personas que son víctimas del abuso político”.
Fuentes consultadas por La Tercera aseveran que las anunciadas acciones judiciales serían querellas por injurias y calumnias.
Cabe recordar que las acusaciones constitucionales contra Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz, magistrados de la Corte Suprema bajo el escrutinio de la Cámara de Diputados por presuntas irregularidades en sus cargos, han crispado los ánimos entre los parlamentarios de oposición y la alianza de gobierno.
Y es que el libelo oficialista más la Democracia Cristiana (DC) contra Matus y Vivanco por sus vínculos con Luis Hermosilla, apunta fuertemente al rol de Andrés Chadwick en las conversaciones del penalista, en donde es señalado como una de las figuras políticas a las que acudía para intervenir en distintos asuntos. Además, el escrito califica al exministro del Interior como el “motor del tráfico de influencias”.
Al respecto, por ejemplo, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, en conversación con Radio Duna señaló que “lo que les interesa a los que escribieron esa acusación más que destituir a la ministra Vivanco, es de pasada manchar a Andrés Chadwick”.
“Los argumentos jurídicos contra Vivanco están, pero también están plagados de opiniones políticas y de conjeturas que no tienen absolutamente ningún sustento. Por lo tanto, mirado en perspectiva, fue una buena decisión haber presentado nuestra propia acusación constitucional contra la ministra”, agregó el líder de la tienda.
Además, al ser consultado por la relación de Hermosilla y Chadwick, respondió que el penalista “se aprovechó de ese vínculo con alguien que era ministro para decirle a las personas: ‘yo tengo mucha influencia, yo puedo mover hilos, te puedo ayudar, porque soy amigo de Andrés Chadwick’. Yo creo que aquí hubo una utilización de la figura de Chadwick”.