El pasado domingo 1 de mayo, las calles del barrio Meiggs en el límite de Santiago con Estación Central, fueron el escenario de complejos hechos delictuales en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador. Durante los enfrentamientos entre manifestantes y comerciantes ilegales que habitan en esa zona, una periodista recibió un disparo en el rostro mientras registraba los desmanes y hoy se debate entre la vida y la muerte. Hasta ahora, el saldo es de dos sospechosos dejados en libertad y un tercer detenido que pasará este martes a control de detención por homicidio frustrado.
En el expediente judicial del caso, al que accedió La Tercera, se detalla el minuto a minuto que se vivió en una jornada plagada de descontrol. Registros audiovisuales difundidos en redes sociales muestran cómo civiles cargando pistolas dispararon en contra de quienes se estaban manifestando en una marcha paralela a la convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y que estuvo a cargo de la denominada Central Clasista de Trabajadores que comenzó en calle Brasil. En los relatos de testigos se desprende que ya desde temprano se comenzaron a generar los primeros incidentes. La bitácora policial registra que a las 11:30 de la mañana, en las intersecciones de la avenida Bernardo O’Higgins con calle Unión Latinoamericana, un grupo de sujetos comenzó encender barricadas, para generar el corte de tránsito en la principal arteria capitalina.
Graves enfrentamientos
A los primeros incidentes llegó personal de la 28ª Comisaría de Control del Orden Público de Carabineros (COP), quienes luego de enfrentamientos con los manifestantes, lograron contener los hechos. Según relató a la fiscalía el capitán a cargo del procedimiento, tras controlar ese foco de protestas, los incidentes se fueron trasladando a la intersección de la Alameda con calle Exposición, en pleno barrio Meiggs. En ese lugar, según declara el funcionario, se había desatado una verdadera “batalla campal” entre manifestantes y vendedores ambulantes del sector. Esto, luego de que se produjeron “saqueos a algunos locales comerciales establecidos y ambulantes, lo que provocó un enfrentamiento entre ambos grupos, produciéndose disparos”, explicó el policía.
A las 12.50 las cámaras de la Municipalidad de Estación Central captaron a dos sujetos que realizaban disparos y que estaban parapetados tras un quiosco en la misma calle Exposición con la intersección de Campbell y apuntando en dirección hacia la Alameda. Posteriormente, y una vez controlados los hechos, los uniformados comenzaron a escuchar por la transmisión radial de la institución que una persona estaba herida a bala por disparos de un arma de fuego percutado por un sujeto que permanecía al interior del grupo de vendedores ambulantes.
La persona herida era Francisca Sandoval, periodista del medio Señal 3 La Victoria, quien fue herida producto de un disparo en su rostro y hasta ahora se mantiene en estado de gravedad y con riesgo vital, hospitalizada en la Posta Central.
En ese lugar también resultó herida una reportera de Radio 7 de Puente Alto, quien recibió un disparo en su hombro. Matías Bumiller, otro asistente de la marcha, fue lesionado en su pierna izquierda también por un arma de fuego. Finalmente, un hombre aún no identificado terminó con lesiones producto de un piedrazo. Estos tres heridos fueron dados de alta horas más tarde desde el mismo centro asistencial.
Detenciones
El personal de COP recibió la descripción de uno de los sujetos, que minutos antes, había sido captado disparando. Según los detalles que recibieron los funcionarios, se trataba de un hombre que vestía “pantalón color verde, mochila Nike negra con blanco, un yeso en su mano y un gorro de color negro”.
Los uniformados pudieron identificar, entre el grupo de comerciantes, al sujeto con las características señaladas por la central de comunicaciones. Según declaró el funcionario a cargo del procedimiento “los propios comerciantes comenzaron a esconderlo en el tumulto”.
A las 13.09 los carabineros lograron la detención de Luis Enrique Florez Salazar (31), quien fue inmediatamente conducido al interior de un carro policial, a modo de evitar que “los comerciantes ambulantes no lo arrebataran, como también resguardar su integridad física toda vez que estos comenzaron a lanzar objetos en nuestra contra”, según señala la declaración policial. El ciudadano colombiano mantenía una orden de aprehensión vigente por una causa anterior por lesiones graves.
Horas más tarde, un teniente que es motorista de la 3ª Comisaría de Santiago Central, escuchó también por la comunicación radial que se buscaba a un sujeto que vestía “polera sin mangas color gris, pantalón tipo cargo gris y zapatillas blancas”. Se trataba del otro hombre que fue captado por las cámaras de seguridad disparando.
A eso de las 14.40, la central de comunicaciones señala que las cámaras de seguridad registraron al disparador, el que ahora vestía una polera blanca.
En las intersecciones de las calles Salvador Sanfuentes y Conferencia, los funcionarios que se desplazaban en motocicleta lograron identificar a un sujeto que cumplía con las características. Una vez que Yonaiker Fuenmayor Rondón (22) se percata de la presencia de carabineros, “procedió a taparse con los toldos que se encontraban en el lugar, es por eso que al acercarnos para fiscalizarlo nos logramos percatan que este sujeto vestía las mismas características que nos habían informado”. Según continúa el relato policial, el hombre de nacionalidad venezolana, bajo la polera blanca mantenía la polera gris con la que había actuado.
Anoche, un tercer sujeto -tras un operativo realizado por la Brigada de Homicidios- fue aprehendido en la población La Victoria, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Se trata de Marcelo Enrique Naranjo Naranjo, sindicado como el autor del disparo que hirió de gravedad a la periodista Francisca Sandoval, quien fue identificado gracias a videos en los que aparece empuñando un arma de fuego y percutándola.
Este martes Naranjo pasará a control de detención por el delito de homicidio frustrado.
Formalizados en libertad
Una vez detenidos por Carabineros, y trasladados a la comisaría los dos primeros imputados, el procedimiento fue adoptado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes indagan todos los hechos ocurridos.
Una vez los sujetos fueron llevados a constatar lesiones, según establece la ley, se pudo comprobar que Florez Salazar mantenía un yeso en su brazo derecho producto de un accidente laboral en noviembre de 2021. Además de una herida en su rodilla derecha producto de un piedrazo que recibió en los enfrentamientos de la jornada.
Si bien ninguno de los dos sujetos quiso prestar declaración, sí entregaron sus vestimentas para ser periciadas, las que calzaban con lo visto en las cámaras. Además, accedieron a realizarse una prueba de nitrato, la que permite comprobar si realizaron disparos durante las últimas 24 horas.
Tanto Florez como Fuenmayor fueron formalizados por disparos injustificados y tenencia ilegal de arma de fuego. Durante la audiencia, el fiscal Fernando García exhibió el video en el que se aprecia a los dos sujetos utilizando un arma de fuego, sin embargo al momento de ser detenidos no se logró incautar las armas utilizadas por los sujetos.
Rodrigo Oses, abogado de Fuenmayor, dijo que el arma con la cual fue captado por las cámaras es de tipo fogueo, ya que el sujeto realiza labores de seguridad en el lugar.
Ni la fiscalía, ni el Ministerio del Interior -que obra como querellante- pidieron la prisión preventiva. Esto, ya que no se pudo vincular a ambos imputados con las lesiones de quienes recibieron los disparos: no es posible “a la hora de establecer o descartar relación entre ambos hechos”.
Al respecto, el jefe Jurídico de la Defensoría Penal Pública, Octavio Suffan, aseguró que la cautelar es proporcional a los hechos indagados. “El Ministerio Público el día de hoy ha obtenido la medida cautelar más gravosa que podía aspirar. En efecto, fuimos testigos de las diligencias de investigación que desarrolló tanto la Brigada de Homicidios como el Ministerio Público y nos parece que van en la línea correcta para determinar la identidad de los verdaderos autores. En ese sentido, las dos personas hoy detenidas, preliminarmente, no tienen participación en las heridas, en las lesiones, que se generaron respecto de una reportera y dos personas más que se encontraban en las manifestaciones del barrio Meiggs”, aseguró.