Álvaro Amigo, jefe de la Red de Vigilancia Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entregó la mañana de este martes información actualizada respecto a la alerta naranja que se estableció por la actividad del volcán Villarrica en La Araucanía, donde destacó un aumento de las cenizas que emite.
“Desde el sábado en la mañana estamos con una tremenda inestabilidad interna en el volcán. Eso lo sabemos a través de toda la red instrumental que rodea al volcán. Estamos observando alzas y descensos notables en la energía, entonces, algo se está moviendo al interior del volcán, quizás cargado con mucho gas”, reportó el experto, en entrevista con radio Universo.
Amigo relató que en las horas recientes había existido un aumento de cenizas, pero que dada las características del volcán es muy difícil anticipar una eventual erupción.
En ese sentido, el experto explicó que la evaluación tiene que ser minuto a minuto. Amigo recordó que en otras dos oportunidades se constató un escenario similar: previo a la erupción de 2015 y el segundo en 2019 con otra alerta naranja que no escaló.
El más reciente Reporte de Actividad Volcánica (RAV) elaborado por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), emitido a las 16.00 horas de ayer lunes, detalla que “la sismicidad durante los últimos días está caracterizada por un aumento de la amplitud de la señal que se condice con un sistema entrando hacia una fase de mayor energía e inestabilidad”.
“Estos aumentos de energía sísmica se observan como eventos volcánicos tipo tremor (TR) junto a aumentos de las señales acústicas, lo que sugiere también una concentración de la actividad volcánica en niveles superficiales”, se precisa.