Mientras ingresaba a las dependencias de la Contraloría General de la República -para participar de la última cuenta pública del contralor Jorge Bermúdez- el expresidente Sebastián Piñera criticó durante la mañana al gobierno de Gabriel Boric por la crisis de seguridad.

¿Qué libertad, qué derecho se puede ejercer cuando uno no tiene la seguridad de poder estar en su casa tranquilo, esperar que sus hijos vuelvan del colegio a salvo, que las personas que uno quiere puedan vivir en paz?”, reflexionó, agregando que “por esa razón yo creo que la primera prioridad de los chilenos es la seguridad y aparentemente no es la primera prioridad ni preocupación del gobierno”.

Además de cuestionar la gestión del gobierno en temas de seguridad, Piñera también planteó un pacto nacional en la materia entre todas las fuerzas políticas, asegurando que desde la oposición están dispuestos a colaborar.

“Aquí lo que tenemos que hacer es unir fuerzas, hacer un verdadero pacto por la seguridad, pacto por devolverle a los chilenos su derecho de vivir en paz, y eso requiere, por supuesto, la voluntad y decisión del gobierno y también de la oposición”, apuntó.

Según el exjefe de Estado, desde la oposición “siempre hemos estado dispuestos a colaborar en eso: un pacto nacional por la seguridad para que la delincuencia retroceda y la paz y la tranquilidad avance”.

Indultos tras estallido social: “Fue una muy mala señal hacia el octubrismo”

Piñera también se refirió a los indultos que el año pasado concedió el Presidente Boric a personas condenadas en el marco del estallido social, algo que calificó como “un gravísimo error” que ha tenido “gravísimas consecuencias”.

“Primero, porque indultó a criminales que habían quemado, destruido, saqueado propiedad pública, propiedad privada, causando mucho sufrimiento y mucha destrucción y que, además, muchos de ellos tenían un verdadero prontuario delictual anterior”, esgrimió.

En segundo lugar, añadió: “fue una muy mala señal hacia el octubrismo, hacia la delincuencia y la violencia; una señal de ambigüedad, de debilidad, de complacencia, que creo que en parte explica la situación dramática que estamos viviendo hoy en materia de delincuencia, crimen organizado y violencia, sobre todo el temor que inunda a nuestros compatriotas”.

Líos de platas: “El gobierno tiene que tener una posición clara, no solamente en palabras”

Consultado respecto al denominado caso líos de platas, el exmandatario dijo que “no es un caso aislado que sorprende”.

“Es una cosa muy sistemática, ocurrió en muchas partes del país y, por supuesto, eso significó quitar, restar recursos para los chilenos y chilenas y las personas más necesitadas a través de convenios, muchos de ellos fraudulentos, como lo ha determinado la justicia”, afirmó.

Por ello, sostuvo Piñera, “en esta materia el gobierno tiene que tener una posición fuerte y clara, no solamente en las palabras, sino que en los hechos y eso hasta ahora no lo hemos visto”.

Respuesta de Vallejo

Una vez finalizada la ceremonia en Contraloría, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, fue consultada por los dichos del exjefe de Estado, ante lo cual señaló que “en la política, declaraciones cruzadas y sin argumento de peso hay muchas, todos los días”.

En ese sentido, aseguró que su rol es informar de “hechos, no discursos”. “Cuando uno pide hechos tiene que informarse, los hechos están a la vista, son factualmente corroborables y como a mí me toca informar, yo se los informo a la ciudadanía, se los informo a las exautoridades”, agregó.

Luego planteó que “opiniones pueden haber muchas y toda persona tiene derecho a opinar, pero siempre es bueno también que cuando se hacen opiniones, se revisen factualmente los hechos. Y en hechos tenemos la agenda más histórica en seguridad y también una gran agenda anticorrupción”.