La Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja de Antofagasta formalizó este martes al exseremi de Vivienda Carlos Contreras como autor de tres delitos de fraude al fisco vinculados a convenios suscritos por dicha cartera, con fundación Educación, Arte y Cultura Movimiento Fibra.
Se trata de la tercera investigación similar que judicializa la Fiscalía de Antofagasta tras las formalizaciones desarrolladas en las aristas Democracia Viva en diciembre de 2023 y TomArte en abril de 2024, las que recientemente fueron agrupadas en una sola causa.
Los tres nuevos convenios que son materia de investigación fueron suscritos por Contreras el 20 y 22 de septiembre de 2022, para el desarrollo de obras básicas en los campamentos Camino al Futuro, Vista Hermosa y 18 de Septiembre, por las sumas de $150 millones, $200 millones y $80 millones, respectivamente.
El fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, aseguró en la audiencia que tales tratos fueron celebrados por Carlos Contreras en grave contravención a sus deberes y facultades y sin que la fundación favorecida reuniera los requisitos mínimos para ser receptora de los fondos públicos.
Aguilar explicó que el exseremi intervino de manera indebida y más allá de sus atribuciones en el proceso previo a la suscripción de los convenios, proporcionando los datos de contacto de Fibra e instruyendo que se le invitara a participar, para posteriormente, sin fundamento alguno, reasignarle proyectos de habitabilidad primaria que originalmente estaban asignados a otra fundación.
Todo esto, según el persecutor, fue motivado por la cercanía la política que el imputado mantenía con representantes de Fibra y pasando por alto la falta de experiencia de la fundación en el desarrollo de los proyectos que los convenios exigían, lo que posteriormente derivó en su incumplimiento.
“Contreras vulneró los principios de probidad administrativa y de imparcialidad en materia administrativa, en tanto observó un desempeño deshonesto y desleal en un cargo, con preeminencia en intereses particulares y no actuó con objetividad en la suscripción y aprobación de los tres convenios suscritos por su servicio”, sostuvo el persecutor.
Durante la audiencia, el Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantía de Antofagasta la prisión preventiva del imputado por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad, lo que fue concedido por el tribunal que dispuso un plazo de investigación de 45 días.
Contreras ya estaba sujeto a esta medida cautelar por la arista TomArte, otra de las fundaciones vinculadas a los líos de platas por convenios y que se adjudicó contratos con el Minvu por $456 millones en el marco del programa de Asentamientos Precarios.
Además, el exseremi fue formalizado y reformalizado en el caso Democracia Viva.