Detectives de Interpol Chile, en un trabajo colaborativo con pares de Paraguay, concretaron un procedimiento de extradición de un sujeto chilenos de 36 años que mantenía una notificación roja por hechos ocurridos en el Aeropuerto de Santiago la mañana del 8 de marzo de 2023.
Esa jornada, un grupo de asaltantes irrumpió en la terminal aérea con el fin de hacerse con un botín de 32 millones de dólares proveniente desde Miami en un avión Latam. Los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se enfrentaron a balazos con los asaltantes. El resultado fue de dos fallecidos: el trabajador Claudio Villar Rodríguez, que fue abatido por los ladrones y un delincuente que murió en la losa.
Hace cerca de dos meses, en un operativo encabezado por el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, la Brigada de Robos Occidente de la Policía de Investigaciones (PDI) concretó la detención de nueve miembros de la banda y un décimo integrante fue apresado el viernes 21 de julio en Paraguay.
Fue detenido robando
La comisario Stephanie Benítez de Interpol Chile detalló que el sujeto traído desde Asunción es imputado de delitos de robo con homicidio, asociación ilícita, robo con violencia e intimidación, entre otros.
“Esta persona, al cometer este delito, procede a salir de nuestro territorio nacional por un paso no habilitado hacia Argentina. Posteriormente se va a Bolivia, viajando hacia Brasil, y luego su destino final es Paraguay. En dicho lugar, específicamente en la ciudad de Río Paraná, esta persona es detenida por el delito flagrante de sustracción de especies en el interior de un vehículo. A raíz de eso queda detenida hasta que se materializa el procedimiento de extradición”, detalló.
Por otro lado, el subprefecto Agustín Urbina, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Occidente, se refirió al proceso investigativo.
“Los imputados se dan a la fuga en los vehículos con los cuales entraron, para posteriormente llegar al anillo Américo de Vespucio, donde proceden a incendiarlos y hacen el recambio de automóviles para darse posteriormente a la fuga a las casas de seguridad que tenían dispuestos para tal efecto. Cuatro meses de investigación bastaron para poder identificar a esta organización criminal, logrando la detención de nueve de ellos”, explicó, aludiendo los operativos de fines de julio.
Toda la banda fue identificada y hay un integrante prófugo
Urbina acotó que el 2 de agosto, fue detenido, mientras trataba de salir por un paso no habilitado otro imputado, que también tenía orden de detención a raíz de esta causa.
“Paralelamente, teníamos antecedentes, en base a la investigación, de que dos imputados vinculados directamente en este hecho se habían dado a la fuga del país por medio de pasos no habilitados, específicamente a Paraguay”, detalló.
El subprefecto expuso que en todo este proceso investigativo se logró la identificación de la totalidad de esta organización criminal.
“Una persona en estos momentos se encuentra en calidad de prófuga, mientras que dos de toda esta organización se encuentran fallecidos. Uno que fue abatido en el sitio de suceso y otro que falleció por otras causas durante el proceso investigativo”, precisó.
Fue grabado armado tratando de ingresar a un inmueble
Cuando ingresan a la loza del aeropuerto estaban caracterizados como funcionarios de la DGAC, con vestimenta de color negro.
Una vez que se frustra el robo y se dan a la fuga, uno de los vehículos sale de la comitiva y es seguido por distintas cámaras. Siguiendo los pasos de este vehículo en fuga fue reconstruido el escape del sujeto extraditado.
“Uno de los imputados baja de este automóvil y fue difundido por los medios de comunicación que trató de ingresar a un inmueble. Y en esa oportunidad básicamente se ve que estaba armado con un arma larga y vestido con una ropa táctica negra”, recordó el subprefecto Urbina.