En el 4° Juzgado de Garantía de Santiago se inició la tarde de este lunes la formalización de los hermanos controladores de Factop Daniel y Ariel Sauer Adlerstein, su padre Alberto Sauer Rosenwasser, su antiguo socio Rodrigo Topelberg Kleinkopf, el abogado Darío Cuadra Junes y el ex gerente general de STF Capital, Luis Flores Cuevas.
Los seis fueron detenidos en horas previas, a solicitud de la Fiscalía Metropolitana Oriente, por personal de la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI).
Delitos tributarios, estafa, infracción a la Ley de Mercado de Valores y lavado de activos son los ilícitos que les imputan.
A principios de agosto de 2023, Rodrigo Topelberg, socio de los hermanos, presentó una querella contra sus examigos y los acusó de crear un mecanismo de emisión de facturas ideológicamente falsas, destinado a obtener dinero del mercado de valores para mantener andando su mecanismo.
Una querella del Servicio de Impuestos Internos contra los Sauer y Darío Cuadra, señala que facilitaron a más de 100 empresas distintas, un total de 9.970 facturas falsas por un total de $12.988.219.183.
En la audiencia de este lunes, el fiscal de Las Condes jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda, el fiscal Juan Pablo Araya y la abogada María Jesús Venegas relataron un compendio de hechos, enumerándolos del uno al nueve, detallando la comisión de cada uno de los ilícitos económicos que se persiguen en contra de los imputados.
Entre estos, se narraron episodios de adquisición de vehículos de alta gama y de bienes raíces con dinero en efectivo, presuntamente por origen de actividades ilícitas, asimismo de que sus sociedades efectuaron operaciones por cambio de divisas totales, y recibieron envíos de divisas desde otros países. También, la Fiscalía develó operaciones de inyección de dineros en sociedades y triangulación de fondos entre cuentas corrientes de las mismas.
Por lo anterior, el ente persecutor solicitó al tribunal la imposición del arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para los imputados Alberto Sauer (padre de Daniel y Ariel) y del abogado Darío Cuadra, quién prestó tres veces declaraciones ante la Fiscalía.
Ante esta petición, los querellantes y fiscales no se opusieron por lo que ambos imputados quedaron en libertad, sujetos a aquellas medidas cautelares.
No obstante, las defensas de los hermanos Sauer, del abogado Topelberg y del exgerente general de STF Capital, Luis Flores, solicitaron a la magistrada aplazar la continuación de la audiencia para el día miércoles, ante la extensión de los hechos imputados, lo cual no fue aceptado por la jueza, quien determinó que la instancia continúe mañana, a las 14.30 horas.
Por mientras, Daniel Sauer, Ariel Sauer, Rodrigo Topelberg y Luis flores ingresaron en calidad de detenidos en el anexo penitenciario Capitán Yáber.
“Este es el origen del Caso Audios”
Tras concluida la extensa audiencia, el fiscal Juan Pablo Araya detalló que “esto es el origen del Caso Audios. Cuando ustedes escucharon el audio que fue público, en el mes de noviembre del año pasado, uno de los partícipes era Daniel Sauer y estaba conversando respecto de la situación que afectaba a dos de sus empresas, en particular Factop y STF Corredoras de Bolsa. Esa conversación la sostuvo con estas dos personas y, si ustedes se dan cuenta, hoy día se mencionaba en la formalización bastantes antecedentes relacionados con esas conversaciones”.
Asimismo, el persecutor explicó que en esta causa hay “varios delitos que tienen asignada pena de crimen”, es decir, sobre cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.
“Como hay varios delitos se pueden aplicar reglas que van a ir subiendo en grado la pena. En ese sentido hay por lo menos dos o tres imputaciones que son bastante fuertes respecto de los imputados que están y permanecen detenidos hasta el día de mañana”, reveló.
Sobre los otros cuatro imputados que siguen detenidos, Araya aseveró que se solicitará la prisión preventiva, considerando el inminente riesgo de fuga y el peligro para la seguridad en la sociedad por la gravedad de los delitos.
“Ya vieron ustedes la cantidad de montos involucrados y la cantidad de víctimas que fueron afectadas por estos fraudes”, sentenció.