Este viernes, los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile realizaron una votación para decidir si apoyar o no la toma de la sede de Pío Nono que había sido realizada por un grupo de estudiantes jornadas antes. En ese sentido, la mayoría de estos estuvo por no apoyar la ocupación, deponiendo inmediatamente la toma y consigo el regreso de las clases para el próximo lunes.
Los resultados de la votación fueron dados a conocer durante horas de la noche por el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile (CED), quienes comunicaron que el jueves se había realizado una asamblea para tratar la situación de la universidad, la cual enfrenta una serie de flancos de conflictos entre la casa de estudios y sus estudiantes, donde se levantó la opción de tomarse la sede de Pío Nono por 170 votos a favor y 117 en contra.
Sin embargo, esta debía ser ratificada al día siguiente, momento en el que la mayoría estuvo por bajar la toma. Con la participación de 1.190 estudiantes, 431 de estos (36,5%) estuvieron por ratificar la toma, sin embargo, la mayoría de los votantes (755), que equivale al 63,5% votaron en contra de la ocupación de la casa de estudios. “Es por esto que, ante el triunfo de la opción por no ratificar la toma, esta se depondrá de manera inmediata”, sostiene el comunicado del CED.
Pese a aquello, el centro de estudiantes también sostuvo que “tomaremos inmediatamente las acciones necesarias para comenzar a trabajar las demandas que se han levantado y generaremos instancias para poder conversar de manera transversal un petitorio”.
La casa de estudios, actualmente enfrente una serie de conflictos internos, marcado por movilizaciones pro Palestina, así como también paros de diversas facultades en apoyo a las demandas de la Facultad de Artes, quienes tienen un petitorio para mejorar en las condiciones laborales de los funcionarios y de la infraestructura. Dentro de las facultades que se encuentran en paro son Comunicación e Imagen, Gobierno, Medicina, Bachillerato, Arquitectura y Urbanismo, y Ciencias.
Al igual que Derecho, que depuso su toma, la facultad de Filosofía también se encontraba tomada.
El regreso de las clases
Tras conocidas las votaciones de los estudiantes de la facultad de Derecho, el decano de dicha repartición de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, compartió un comunicado -a través de X- de la facultad que dirige.
Según el comunicado compartido por el decano, se “recibieron los resultados de la votación realizada hoy -el viernes- por los estudiantes de la Facultad de Derecho, donde la toma iniciada el día de ayer no ha sido validada en las urnas”. A raíz de aquello, según comunicó la universidad “a contar del lunes 27 de mayo, la facultad continuará con sus actividades académicas de manera presencial”.
Además de eso, la facultad invitó a “académicos, funcionarios y estudiantes a continuar trabajando para que, en un clima de paz y concordancia institucional, sigamos siendo la mejor facultad de derecho del país”.