El abogado Fernando Leal presentó una querella en nombre de tres exconscriptos de Putre por tráfico de influencias, prevaricación y omisión de denuncia, contra todos quienes resulten responsables de estos presuntos ilícitos, en el marco de una trama develada a partir del caso denominado Operación Topógrafo y que indaga la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

Sebastián Andrade, abogado de la familia de Franco Vargas, presentó una querella similar a la de Leal.

En tanto, la semana pasada, apuntando contra gestiones irregulares que se habrían realizado en el marco del nombramiento de ministros de la Corte Suprema, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), parte querellante en el caso de Putre, decidió iniciar acciones acusando presuntos delitos de tráfico de influencias en el nombramiento de la ministra María Teresa Letelier, por supuestas maniobras del exjuez Juan Poblete que involucrarían al exministro de Defensa Mario Desbordes.

En su escrito, Leal expone que a la fecha se encuentra pendiente en la Corte Suprema una contienda de competencia sobre si corresponde al Ministerio Público o a la justicia militar investigar el caso de los conscriptos de la Brigada Motorizada N°23 Huamachuco, de la IV División de Putre del Ejército que participaron de una fatal marcha de entrenamiento a 4.000 mil metros sobre el nivel del mar el sábado 27 de abril.

La marcha culminó con la muerte del conscripto Franco Vargas y varios de los participantes debieron ser atendidos por urgencias médicas. Uno de ellos perdió una de sus extremidades.

Según Leal, la resolución respecto a la competencia recae en la Segunda Sala Penal del máximo tribunal que lo integra la ministra María Teresa de Jesús Letelier Ramírez, “quien adolece en forma evidente y notoria de la imparcialidad necesaria a la luz de los hechos”.

Esto, luego que Ciper diera a conocer que, en el marco de la investigación por las interceptaciones telefónicas de funcionarios de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) al periodista Mauricio Weibel y a militares que denunciaron corrupción en su institución, en abril de 2023 la Fiscalía Metropolitana Centro Norte incautó el teléfono móvil del exmagistrado Juan Poblete.

Al analizar las comunicaciones registradas en el aparato, se accedió a diálogos por mensajería que dan cuenta de gestiones de Poblete con figuras del mundo de los tribunales y la política para favorecer ciertas candidaturas de cargos en el Poder Judicial.

Una de esas candidaturas sería la de María Teresa Letelier, la primera mujer en integrarse como titular a la sala penal del máximo tribunal.