Familiares de Francisca Sandoval, periodista del canal comunitario de televisión Señal 3 de La Victoria que recibió un disparo mortal mientras daba cuenta de incidentes en una marcha el 1 de mayo de 2022, llegaron este lunes a La Moneda, para una reunión con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
Esto, luego que el viernes, en el GAM, el Presidente Gabriel Boric fue encarado por excolaboradores de Sandoval que exigieron justicia en el caso.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en una vocería tras el Comité Político de este lunes, señaló que el encuentro correspondía a la voluntad del propio Mandatario.
“El Presidente ha dispuesto que la ministra del Interior pueda reunirse con su familia porque entendemos su angustia y su preocupación”, dijo.
Víctor Pino, abogado de la familia, explicó que la reunión fue solicitada desde el Ejecutivo luego de la manifestación que se realizó en el marco de la 31° Conferencia del Día Mundial de Libertad de Prensa 2024. “A los pocos minutos el gobierno se comunicó con la familia Francisca, citándonos hoy día a esta reunión”, señaló el abogado.
“La investigación ya se cerró en febrero, lo que se está esperando hoy día es el juicio, que se ha aplazado por segunda vez hace unos días, entonces desconocemos qué es lo que podemos avanzar”, señaló Pino.
El responsable del disparo que dio muerte a la joven tras permanecer 11 días internada en la ex Posta Central fue identificado como Marcelo Naranjo, alias “El Pestaña”, un sujeto con antecedentes por tráfico de drogas, de nacionalidad chilena que se encuentra en prisión preventiva desde el 2 de mayo de 2022 en Santiago 1.
El 14 de marzo el 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago fijó la audiencia de realización de juicio oral para el 20 de mayo. Sin embargo, la fiscal Marcela Adasme, persecutora adjunta de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, pidió cambiar la fecha, desatando molestia en la familia.
“Nosotros lo que queremos es que esto no se siga alargando, porque el proceso, ya esta es una segunda vez que se aplaza. Es muy fuerte para nosotros estar preparados emocionalmente para una fecha y que un día antes del aniversario de su muerte lo posterguen. A nosotros nos pareció muy de mal gusto, muy feo”, señaló Mireya Astudillo, madre de la joven.
Astudillo coincidió en los cuestionamientos expresados por los trabajadores de Señal 3 al actuar policial en la marcha en la que balearon a la reportera, tema que motivó un acalorado diálogo entre Boric y el grupo de manifestantes el viernes en el GAM.
“La rabia que tenemos es que si carabineros ese día hubiese actuado, Francisca estaría con nosotros. Sentimos que no tuvo protección como la que tiene que tener un ciudadano en la calle”, señaló la madre de la periodista.