El militante del Partido Comunista y concejal de Recoleta, Fares Jadue, candidato del oficialismo para suceder a Daniel Jadue, se refirió la tarde de este lunes a la decisión del 3° Juzgado de Garantía de Santiago que dejó al alcalde de la comuna con la medida cautelar de prisión preventiva tras ser formalizado por presunta corrupción.
“No solamente la municipalidad está representada por su alcalde como jefe de servicio, sino que hay toda una estructura y además esto es la representación de un proyecto de desarrollo social y político de una comuna. Por lo tanto, eso va a seguir funcionando con toda normalidad”, aseguró el concejal.
Respecto a lo que procede ante la imposibilidad del alcalde para ejercer el cargo, Fares Jadue indicó que lo subrogará la máxima jerarquía de la representación comunal, que es la administradora municipal, Gianinna Repetti Lara y “el municipio sigue funcionando como de costumbre”.
“En lo que tiene que ver con todos aquellos aspectos protocolares y la presidencia del Concejo, lo asumo yo en mi calidad de concejal primera mayoría, que es como lo establece la norma”, señaló.
El aspirante al sillón municipal dijo que Daniel Jadue tendría que pasar al menos 45 días fuera de su cargo para que pierda sus derechos de alcalde.
“Eso no va a pasar por lo pronto. Nosotros esperamos que en los próximos días también su defensa establezca los argumentos de la apelación. Y creemos que el alcalde, efectivamente, en este tiempo de ejercicio del derecho a defensa, puede efectivamente volver al ejercicio del cargo, y eso va a haber que evaluarlo momento a momento, minuto a minuto, pero estamos con toda la tranquilidad de que el Concejo Municipal va a seguir funcionando con total normalidad, y no existe la posibilidad de que este Concejo hoy día venga a exigir un cambio de alcalde”, aseguró.
“No va a haber citación a Concejo Extraordinario. Mañana lo que tenemos es un Concejo Ordinario, donde vamos a tocar distintos puntos que tienen que ver con la administración municipal”, agregó.