En entrevista matinal con Tele 13 Radio este lunes, Felipe Bravo, gerente general de Metro de Santiago, abordó la motivación de los ataques incendiarios que afectaron a la red de estaciones del tren urbano capitalino a partir del 18 de octubre de 2019.

“Nosotros hemos hecho todo, todo, todo lo que está a nuestro alcance para lograr desentrañar esa pregunta. Nosotros pusimos más de 90 querellas, hay 101 imputados a propósito de esas querellas y 53 personas condenadas. Tenemos condenas por distintos tipos, por daño, por hurto, por receptación, por incendio, incluso por Ley de Seguridad del Estado”, afirmó.

Respecto a la idea de una acción concertada y coordinada, Bravo apuntó que “hasta ahora lo que han ido arrojando las distintas sentencias es que son situaciones más bien particulares y sin mayores conexiones”.

“Hasta donde hemos podido nosotros enterarnos, eso es a lo que se ha llegado. Desconocemos si es que hay algo más allá de eso”, precisó.

Ataques afectaron 118 estaciones

Las protestas del llamado estallido social fueron iniciadas por estudiantes secundarios que realizaron evasiones masivas en Metro al conocerse la aplicación de un alza de $30 en el valor del pasaje del sistema de transporte público de la Región Metropolitana.

“Sabíamos que el alza de tarifa obviamente genera descontento y podía generar algún tipo de manifestaciones, pero siempre en el ámbito de este tipo de expresiones”, comentó Bravo.

De las 136 estaciones que tenía la red hace cinco años, 118 se vieron afectadas de daños de diversa consideración, avaluados inicialmente en cerca de US$300 millones, siendo la Línea 4 una de las más afectadas.