“He decidido renunciar al Senado y a todos los privilegios que conlleva, para volver a la calle como un simple ciudadano y, desde ahí, participar como candidato a la Convención Constituyente, representando a mi querida región de Ñuble”, ese es el sorpresivo mensaje con que el senador Felipe Harboe (PPD) anuncia su dimisión a la cámara alta para competir por un cupo en la elección de constituyentes del próximo 11 de abril.

En un comunicado, Harboe -quien representaba a la circunscripción nº13- apeló a su trayectoria para ser considerado entre los convencionales. “Tengo los conocimientos, experiencia y las capacidades necesarias para participar de esta Constituyente, con más de 11 años integrando las comisiones de Constitución tanto de la Cámara como del Senado”, aseguró.

A renglón seguido, el exsubsecretario de Interior del primer gobierno de Michelle Bachelet, aclaró que con esta decisión no se retira de la actividad pública, sino que en rigor, es parte de una nueva etapa en su carrera. Es “el inicio de un trabajo conjunto que lleve la voz de Ñuble a la Convención Constituyente”, señaló.

Harboe también reveló sus intereses y las ideas que busca impulsar en el organismo que redactará la nueva carta fundamental. “Uno de mis grandes esfuerzos será consagrar en la Constitución un nuevo catálogo de derechos sociales: el derecho a la salud, derecho al agua, a una vivienda, a la educación. Derechos ciudadanos en materia de consumidor y seguridad, medioambiente, cultura, reconocimiento de nuestra pluriculturalidad y una descentralización, que consolide un Estado de Bienestar que salde las tareas pendientes con las futuras generaciones”.

El exdiputado cerró su mensaje con un llamado a la esquiva unidad en la oposición, de cara a la elección de los convencionales. “Llegó el momento de entendernos entre nosotros, de comunicarnos y llegar a acuerdos mediante un diálogo fecundo. Nos estamos jugando los próximos 50 años de Chile y para ello se requiere de una enorme generosidad para llegar a acuerdos”.