Sumándose a una escalada de protestas en campus de Estados Unidos, Canadá y Europa, estudiantes de la Universidad Católica realizaron una manifestación este jueves para exigir al rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez, que rompa relaciones con las universidades israelíes en condena a los ataques del gobierno de Benjamin Netanyahu en Gaza.
Catalina Jofré, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) indicó que están solicitando a Sánchez “que rompa los convenios que tiene con tres universidades de Israel, las cuales tienen relación con lo que está pasando en Gaza, ya que entregan formación militar y también herramientas de investigación militar para las ocupaciones”.
“Creemos que la universidad no puede, por sus valores, seguir teniendo estos convenios”, recalcó Jofré, asegurando que lo que está ocurriendo en territorios palestinos “es un genocidio”.
La dirigente estudiantil afirmó que en una reunión que sostuvieron con Sánchez se le planteó esta demanda y la autoridad académica les hizo saber que en su mandato “no iba a cortar ninguna relación y que no le interesaba conversar más el tema sobre Israel y Palestina”.
La Universidad de Tel Aviv, la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Instituto Tecnológico de Israel, serían las instituciones que mantienen convenios con la casa de estudios privada chilena.
En una declaración difundida esta jornada, estudiantes de la UC piden que la universidad “se sume a la presión internacional” y suspenda su vínculo “con el Instituto Tecnológico de Israel que ha desarrollado tecnologías militares y ha colaborado con Elbit Systems en el Muro de Separación que contribuye a la violación sistemática de los derechos de los palestinos”.
“Con la Universidad de Tel Aviv, responsable de desarrollar esta doctrina militar que aboga por el uso desproporcionado de fuerza contra infraestructura civil, aplicada en conflictos en Gaza y Líbano”, agregan.
“Y por último con la Universidad Hebrea de Jerusalén, que parte de su infraestructura está en Territorio Palestino Ocupado, lo que se considera una violación a la Convención de Ginebra y el derecho internacional. Y ha desarrollado el Programa Militar Talpiot, que vincula educación superior con servicio militar activo, potencialmente utiliza la investigación académica para apoyar directamente operaciones militares”, sostiene el comunicado de la directiva de la FEUC.
Cuestionando la actitud del rector frente al tema, la organización estudiantil insiste en el llamado al plantel a “liderar con el ejemplo” y “poner a quienes sufren por delante, siguiendo el ejemplo de importantes universidades que ya cortaron los lazos, tales como Trinity College en Dublín y la Universidad de Barcelona”.