A las 23.59 horas del jueves 16 de diciembre finalizó el período de propaganda electoral para la elección de segunda vuelta presidencial de este domingo, entre el candidato del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

A partir del viernes las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile asumieron el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores. Desde entonces se prohíbe la celebración de manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral.

Este sábado, de acuerdo al cronograma divulgado por el Servicio Electoral (Servel), funcionarán las oficinas electorales en cada local de votación. Para el balotaje no hay constitución de mesas el día anterior a las votaciones ya que los vocales son los mismos que cumplieron su labor efectivamente en la elección del 21 de noviembre.

A las 16.00 horas, en tanto, en un un contacto en directo con el delegado electoral Juan Enrique Loyer, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, dará inicio a las votaciones de segunda vuelta, con la apertura de la primera mesa receptora de sufragios, constituida en Wellington, Nueva Zelandia.

Desde temprano este sábado se puede ver a efectivos de Fuerzas Armadas y de Orden en locales de votación. Aviadores Militares de la Segunda Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile resguardan los locales de votación asignados a la Guarnición Aérea de Pudahuel para el proceso eleccionario de este fin de semana.

Este domingo las FF.AA. desplegarán 6.423 efectivos en la Región Metropolitana y 22.460 a nivel nacional. A la par, tanto en calles y perímetros de los locales de votación existirán alrededor de 20 mil Carabineros a nivel nacional, y cerca de 7.000 en la Región Metropolitana.

Autoridades de gobierno y el Servel llamaron a participar de los comicios y garantizaron medidas de salubridad ante la pandemia de coronavirus. Para la jornada de votaciones habrá un trato preferente continuo para los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

16 mil efectivos del Ejército

El Ejército desplegará a nivel nacional 14.104 efectivos, quienes tendrán la misión de brindar seguridad al interior de 1.862 locales de votación dispuestos por el Servicio Electoral.

Además en esta elección, alrededor de 1.900 integrantes de la Institución cumplirán tareas de apoyo administrativo y logístico.

Ayer el general de División del Ejército, Cristián Vial, hizo recomendaciones a los votantes y enfatizó que se debe contar con la cédula de identidad o pasaporte para poder sufragar, recordando que ambos documentos pueden estar vencidos hasta el 1 de octubre de 2019. También recalcó que no se puede ingresar a los locales de votación con bolsos, bicicletas “y menos con propaganda”.