Fiestas Patrias: instalan Punto Morado y “Bus de la Denuncia” en fondas del Parque O’Higgins para mujeres que viven violencia de género

Punto Morado Parque O'Higgins

La ministra de la Mujer señaló que, si bien "el alcohol no es la causa de la violencia contra las mujeres, sí es un factor de riesgo”, es por eso que, dado el aumento de la ingesta con motivo de las Fiestas Patrias, desde el ministerio instalarán Puntos Morados en distintos sectores del país, donde se podrá acceder a información sobre denuncias y orientación.


La mañana de este viernes la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, junto a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y la directora del Servicio nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Priscilla Carrasco, presentaron el Punto Morado que estará instalado en las fondas del Parque O’Higgins en la capital. El espacio, facilitado por el ministerio, contará con información sobre denuncias y orientación respecto al apoyo disponible para las mujeres que viven violencia de género.

Según explicó la alcaldes Hassler, el stand estará ubicado en la entrada del parque, y quienes se acerquen a él podrán “contar con este espacio para la información y también para una acogida, si es que, lamentablemente, son víctimas de una situación de violencia”.

Además, la Municipalidad de Santiago dispondrá de un Bus de la Denuncia, el que contará con personal de la Defensoría de Víctimas. Sumado a ello, en el sector se ubicará un stand informativo sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, iniciativa en la participan tres organizaciones: la Fundación Margen, la Fundación Acceso y Círculo Positivo.

En la actividad, la ministra Orellana señaló que “la violencia contra las mujeres es un problema transversal, estructural y que está presente en todas las instancias, lamentablemente”.

En ese sentido, indicó que, si bien “el alcohol no es la causa de la violencia contra las mujeres, sí es un factor de riesgo”.

Es en ese contexto que se consideró instalar Puntos Morados en varias fondas del país, considerando el aumento de ingesta de alcohol en estas fechas con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias.

“Acá estamos llamando a informarse. En casos de violencia intrafamiliar, cualquier tercero puede denunciar al 133 o también a la PDI. El llamado de emergencia puede salvar una vida”, aseveró la secretaria de Estado.

Punto Morado

Por su parte, la directora de Sernameg, señaló que en los contextos donde “existen fiestas, festividades y alcohol, pueden ser situaciones que generen más riesgo. Por lo tanto, el llamado es a prevenir y a trabajar este tema durante todo el año”.

En esa línea, hizo un llamado a quienes sean testigos de situaciones de violencia, a “ser testigos activos. Todos podemos colaborar en el tema de prevención de la violencia de género, en la denuncia, el llamado es que todos y todas nos involucremos, la comunidad completa, no podemos tolerar expresiones de violencia en ninguna de sus dimensiones”.

Puntos Morados en el país

  • Arica: Ramadas del Morro de Arica, 15 de septiembre de 17.00 a 1900 horas.
  • Tarapacá: Fiesta de la Chilenidad de Iquique, 15, 16 y 17 de septiembre de 18.00 a 22.00 horas.
  • Atacama: Fonda de Atacama, 15 de septiembre de16.00 a 20.30 horas.
  • Coquimbo: Fiesta de la Pampilla, 15 de septiembre de12:00 a 19.00 horas.
  • Metropolitana: Parque O’Higgins, 15, 16, 17 y 18 de septiembre de 11.00 a 17.00 horas.
  • O´Higgins: Fonda de Rancagua (Sector medialuna), 15 de septiembre de 19.00 a 21.00 horas.
  • Biobío: Fonda Oficial de Concepción, 15 de septiembre 12.00 horas.
  • Los Ríos: Fonda del Parque Saval, 15 y 16 de septiembre. Viernes 15: de 18.00 a 21.00 horas y sábado 16: de 13.00 a 20.00 horas.
  • Los Lagos: Fonda Preventiva en Puerto Montt, 14 de septiembre de 10.00 a 14.00 horas
  • Aysén: Fonda de Coyhaique, 15 de septiembre de 10.00 a 14.00 horas, y Fonda Puerto Aysén, viernes 15 de 15.00 a 19.00 horas.
  • Maule: 18 Chico de San Clemente, 6, 7, 8 y 9 de Octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.