El pasado jueves se fijó la audiencia de formalización en contra del alcalde de Linares, Mario Meza (RN) por su presunta responsabilidad en el delito de fraude al fisco reiterado.
Meza, junto a otros ocho funcionarios públicos del municipio y otros seis comerciantes, será formalizado a las 09.20 horas del jueves 26 de septiembre. En el caso del alcalde y los funcionarios municipales, se les imputa el delito de fraude al fisco reiterado y a los comerciantes, los delitos de estafa y otras defraudaciones, ilícitos que habrían sido cometidos entre 2020 y 2021.
Documentos de la investigación señalan que los presuntos delitos “habrían sido cometidos al realizar contratos con determinadas empresas para la adquisición de artículos de aseo, transporte, alimentos, favoreciendo a algunas de ellas con varios cientos de millones de pesos”, antecedentes que, a su vez, fueron denunciados por la senadora Ximena Rincón (Demócratas), según consta en los registros.
Con anterioridad, una investigación de la Contraloría General de la República -realizada en atención de las denuncias efectuadas por los entonces diputados frenteamplistas Giorgio Jackson, Miguel Crispi, Pablo Vidal, Natalia Castillo y del concejal Jesús Rojas- advirtió irregularidades, así como sobreprecio, en la compra de 30 mil litros de cloro y de tres mil kits de testeo rápido de Covid-19 por parte de la Municipalidad de Linares.
De acuerdo con el informe de la Contraloría, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) pagó $32.130.000 a uno de los comerciantes imputados por la adquisición de seis mil bidones de cloro de cinco litros cada uno, “advirtiéndose que esa entidad habría pagado un mayor monto de hasta $24.390.000 por la compra de los 30.000 litros de cloro -lo que equivale a un 76% del gasto realizado-, en comparación con los precios de mercado cotizados por esta Contraloría Regional”.
De igual manera, la investigación de la Contraloría arrojó que el Departamento de Salud Municipal (DESAM) pagó $64.260.000 por tres mil kits de test rápido de Covid-19, “constatándose que esa entidad habría pagado un mayor valor de hasta $49.260.000 por la compra de los 3.000 test -lo que equivale a un 76,7% del gasto realizado-, en comparación con los precios cotizados por este Organismo de Control en el portal www.mercadopublico.cl”.
El alcalde Meza se refirió al proceso judicial a través de sus redes sociales: “Que la política sucia nunca gane. Hace una semana, inscribí mi candidatura a alcalde por mi ciudad y hoy me notificaron que he sido citado a comparecer a los tribunales por las cajas de alimento, por los test de Covid-19 y por los platos de comida caliente que entregamos a cientos de vecinos de nuestra ciudad con ocasión de la pandemia”.
“Lamento profundamente que, a tres meses de una elección municipal, la política sucia utilice la institucionalidad para hacer daño a la Municipalidad de Linares y a mi persona. Nos defenderemos con toda la fuerza del mundo en las instancias que corresponden”, concluyó Meza.