Este jueves se dio a conocer la fecha de la audiencia donde se revisará el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Héctor Llaitul: será el próximo lunes 17 de junio, en la Sala Penal de la Corte Suprema.
Ese día se desarrollará la audiencia por el recurso ingresado por la defensa del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, que está a cargo de las abogadas Josefa Ainardi y Victoria Bórquez, y que recurrió de nulidad del juicio y la sentencia que condenaron a Llaitul a cumplir 23 años de presidio por delitos de la Ley de Seguridad Interior, usurpación violenta de predios, hurto simple y atentado contra la autoridad.
El recurso fue declarado admisible por la Corte Suprema el pasado 6 de junio.
Aún no hay hora exacta para la vista de la causa que sigue bajo reserva y que mantiene a Llaitul cumpliendo la condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción y inició la semana pasada una huelga de hambre.
Llaitul exige la nulidad del juicio que lo condenó recientemente a 23 años bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado. Por otro lado, se solicitan “condiciones carcelarias dignas y de respeto a los derechos humanos de los presos políticos mapuche en el CCP del Biobío” y la libertad de dos de sus hijos, Ernesto y Pelentaro, quienes también se encuentran presos.