Finaliza primera jornada de juicio contra dos chilenos que arriesgan la pena de muerte en Malasia

jovenes-en-malasia
Fernando Candia y Felipe Osiadacz.

La audiencia, que iba a realizarse ayer, había sido aplazada debido a que el fiscal del caso no pudo presentarse.


Pasadas las 22.30 horas de este miércoles -10.30 del jueves en Malasia- comenzó el juicio en contra de los chilenos Felipe Osiadacz (28) y Fernando Candia (30).

Ambos se encuentran detenidos en el país asiático desde el 4 de agosto del año pasado por un confuso incidente que le costó la vida a un ciudadano malasio al interior del hotel en que se encontraban durante sus vacaciones.

Según la versión de los detenidos, el fallecido los siguió hasta el hostal donde se hospedaban para pedirles dinero, tras lo cual se produjo un "forcejeo" en el que el malasio falleció. De acuerdo con el informe forense, esta persona estaba "bajo la influencia de diversos estupefacientes" y los chilenos acusados alegan que lo acontecido fue "en defensa propia".

Cancillería, por su parte, está llevando a cabo gestiones para impedir que se ejecute la pena capital en el caso de estos dos jóvenes sean declarados culpables.

La audiencia, que iba a realizarse ayer, había sido aplazada debido a que el fiscal del caso, quien debía comunicar los cargos que se les imputaría, no pudo presentarse.

Según informó T13, los chilenos cuentan con un traductor debido a que la audiencia se desarrolla en malayo y consignó que la primera persona en declarar es un recepcionistas del hotel, de origen chino, quien presenció el incidente, siendo uno de los relatos claves de la jornada.

En su declaración, el sujeto narró a las autoridades cómo fue la situación en que los dos chilenos se vieron involucrados y terminó con la muerte del ciudadano malasio. La defensa de Felipe y Fernando, posteriormente, pretendió demostrar la tardía de la respuesta del recepcionista en llamar a la policía una vez iniciado el incidente.

Una vez concluida la intervención de la defensa, el fiscal puso fin a la primera jornada del juicio. Se espera que la próxima audiencia continúe este jueves -viernes en Malasia- a partir de las 21.00 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.