El fiscal nacional, Ángel Valencia, evitó hablar de fracaso para abordar el pronunciamiento del 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago que, apuntando a una “falta de rigurosidad en la investigación”, optó por absolver al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba y su esposa, Anita Pinochet, en el juicio que enfrentaron por lavado de activos.
Valencia fue consultado por el tema tras participar en la sesión de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado en la que se inició el estudio en particular de la iniciativa que modifica diversos cuerpos legales, en materia de fortalecimiento del Ministerio Público.
“Es una causa pendiente, todavía tiene que entregarse el contenido completo de la sentencia, eso ocurrirá en el mes de agosto, los fiscales a cargo de la causa tienen que evaluar si se interpondrán o no recursos en contra de ella. Probablemente, considerando la seriedad y la importancia del asunto, interpongan recursos, pero aquello hay que evaluarlo una vez que se tenga la sentencia completa en las manos. Una vez que se tenga la sentencia completa, va a poder hacerse una evaluación precisa acerca de qué es lo que ocurrió y qué es lo que corresponde mejorar más allá de sea cual sea el resultado final”, expuso.
Valencia reconoció eso sí que “no cabe duda que es una derrota importante”, pero recurrió a una metáfora futbolera.
“Suponiendo que estuviéramos en una competencia deportiva, esto es mucho más serio que eso, pero suponiendo que estuviera una competencia deportiva y que esto tuviera un partido de ida y un partido de vuelta, el partido de ida es ante el Tribunal de Juicio Oral y el partido de vuelta es ante una corte superior, la Corte de Apelaciones, la Corte Suprema. Uno espera que en el partido de ida ganar e ir a resolver el asunto después en la segunda sede, en la segunda oportunidad. Y por supuesto es una mala cosa perder, y cuando uno pierde lo considera una derrota. Si me permite, pero no quisiera hablar de fracaso, porque uno habla de fracaso una vez que tengamos la sentencia, y una vez que la causa se encuentre efectivamente terminada. Y esto, insisto, es un proceso todavía pendiente, todavía quedan recursos por interponerse, ese plazo todavía ni siquiera comienza a correr”, sostuvo.