En un pormenorizado relato, la fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, detalló las acciones de los siete imputados por el homicidio de Rita Olivares el día del crimen ocurrido la madrugada del domingo 26 de marzo de 2023 en El Belloto Sur.
Este martes, pasado el mediodía, en el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar se dio inicio al juicio contra los integrantes de una banda criminal acusados por diversos delitos, entre ellos el homicidio calificado de la suboficial mayor de Carabineros y el robo con homicidio de Stephano Hernández en un “portonazo”, ambos hechos ocurridos en marzo del año pasado en Quilpué.
Se trata de los hermanos Edward y Maximiliano Fuenzalida Leiva, Miguel Axel Acevedo Tauda, Matías Ignacio Peralta Parra, Luis Vicente Martínez Conde Riesco, Cristian Alejandro Rodríguez Figueroa y Elizabeth Alejandra Soto Soto.
Se les imputan delitos de asociación ilícita, robos con violencia, homicidio de funcionario de Carabineros, homicidio frustrado de funcionario de Carabineros, robo con homicidio, porte de arma de fuego y tenencia.
Se estima que el juicio dure un mes. Este miércoles terminarán los alegatos de apertura y comenzará la rendición de prueba de la Fiscalía de Quilpué con la declaración de los funcionarios de Carabineros que estuvieron el 26 de marzo en el lugar de los hechos. El ente persecutor recurrirá a 48 testigos y 18 peritos para probar las imputaciones.
Una banda con experiencia
El Ministerio Público apunta a una asociación ilícita criminal originada el 23 julio de 2021, fecha en la que los hermanos Fuenzalida Leiva y Peralta Parra se fugaron del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso. Ya fugados, junto a Acevedo y Martínez, se organizaron y asignaron funciones para dedicarse al robo de casas. Ingresaban a domicilios para sustraer joyas, relojes y dinero en efectivo.
La banda estaba materializando un atraco en el domicilio del feriante Esteban Ríos en la calle Ramón Ángel Jara cuando vecinos alertaron de la situación a Carabineros. Olivares descendía de la patrulla y recibió un disparo en la región parietal derecha que le provocó la muerte en el Hospital de Quilpué.
Pese a que en la formalización se conoció el relato de uno de los implicados sindicando a Maximiliano, el menor de los Fuenzalida, como el responsable del tiro que dio muerte a la uniformada. La versión no pudo ser corroborada fehacientemente con otras pruebas.
Fue Martínez el que tras ser detenido renunció a su derecho a guardar silencio y declaró que esa madrugada él y sus compañeros de delito habían ido hasta la casa ubicada en el sector del Belloto Sur porque, según su versión, en dicho inmueble había almacenada una tonelada de marihuana.
“La defensa dirá que no pudimos establecer quién disparó a la suboficial Rita Olivares. Y eso es así, magistrado. Pero ellos, los acusados, son parte de una asociación y estaban dispuestos a concurrir y a disparar a quien se interpusiera a sus intenciones”, indicó la fiscal Arancibia en la apertura del juicio.
En la detención de tres de los imputados el martes 28 de marzo de 2023, por personal de la PDI en un domicilio ubicado en la población Las Palmas, se hallaron e incautaron municiones, cocaína, joyas, dinero en efectivo y armas de distintos tipos.
“Con la prueba pericial respecto de la droga, con la documental, la fotografía, los planimétricos, respecto de todos los delitos, acreditaremos los hechos”, aseguró la fiscal, revelando que los análisis establecieron que una de las armas encontradas en el domicilio de Las Palmas disparó uno de los proyectiles encontrados en el sitio del suceso.
Según la fiscal, todos los casos se vinculan por la acción de esta asociación delictiva.
“La suboficial tenía dos hijos menores de edad. Stephano era un hijo único, muy querido, por supuesto. Pero las consecuencias también son para el país, para la comunidad toda. Y eso es relevante al momento de presentar estos hechos. Porque como dice el juramento, los carabineros guardan y defienden la vida de todos sus habitantes. Si se ataca a carabineros, se ataca a todos los habitantes. Porque son los encargados de protegernos y darnos seguridad. (...) Estamos acá porque los funcionarios de carabineros cumplieron su juramento. Lamentablemente hasta las últimas consecuencias para la suboficial mayor”, argumentó la fiscal.
La persecutora Mónica Arancibia cerró su exposición de este martes indicando que “el Ministerio Público pedirá un veredicto condenatorio para todos ellos, por todos los ilícitos, para poder sancionar proporcionalmente y de manera justa todo el dolor, la desolación, la soledad y el temor en que sumieron a las víctimas y a la sociedad”.