La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, abordó la situación de la criminalidad en la región, tras el funeral de un sujeto con antecedentes que obligó a suspender las clases en una decena de colegios por sus características de alto riesgo.
En diálogo con radio Cooperativa, señaló que “hace un buen tiempo está teniendo lugar un fenómeno en el que hay un aumento importante de delitos, no solo de delitos violentos como homicidios y robos violentos, sino que lo más preocupantes es que muchos de ellos aparecen asociados a la existencia de estas bandas con importante poder de fuego”.
“El fenómeno delictivo ha venido cambiando de manera muy acelerada y yo no tengo la percepción de que la justicia no esté operando. Estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos, tratando de ir modificando nuestros propios procesos de trabajo para enfrentarnos a esta realidad, que es distinta a la que teníamos años atrás”, agregó.
A modo de ejemplo, indicó que el 2022 “registró un 30% de aumento solo del delito de homicidio respecto del año anterior en toda la región”.
La fiscal también abordó las disputas territoriales que estarían vinculadas a la muerte del delincuente conocido como El Ñaju, cuyo funeral en Playa Ancha motivó la suspensión preventiva de clases en ese sector de la Ciudad Puerto.
“Lo que ocurre es que existen bandas y se inician reyertas entre ellos respecto del territorio y del manejo de conductas de tráfico ilícito de estupefacientes, es efectivo. La condición de que sea un jerarca de la propia banda o los delitos que eventualmente cometió, ahí se especula bastante”, comentó.
Respecto El Ñaju, afirmó que “tenía condenas por delitos muy menores y más bien había sido víctima de un intento de homicidio hace poco tiempo atrás. Entonces lo que hay aquí es mucha información residual”.
“Hay mucha información que la llamamos en algunos casos residual o que tenemos en las investigaciones vigentes: se sabe más o menos lo que está ocurriendo, la existencia de estos grupos que están operando, pero si tuviéramos los antecedentes concretos, o si la policía tuviera esos elementos para poder actuar en contra de determinadas personas, por supuesto que ellas no circularían libremente”, aseguró.