La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, entregó detalles del trabajo que llevó a la formalización de la excandidata a alcaldesa de Concepción Camila Polizzi, su expareja Sebastián Polanco, Diego Polanco, el exadministrador del Gobierno Regional (Gore) de Biobío, Rodrigo Martínez Fernández, y el exjefe de la División de Desarrollo Social y Humano de esa repartición, Simón Acuña Medina.

Cartagena explicó que Polizzi y los Polanco hicieron un primer acercamiento al Gore con su fundación, pero esa entidad carecía del tiempo de funcionamiento que exige la ley para las postulaciones a contratos.

“Se ha ido estableciendo que estos dos funcionarios públicos lo que hicieron fue recomendarles conseguirse una fundación, que es lo que logran consiguiendo y comprando, porque es así de burdo, la Fundación en Ti”, expuso en entrevista matinal con radio ADN este jueves, antes de continuar con la audiencia de formalización, tras una maratónica primera jornada.

Según la fiscal, luego de asumir el control de la fundación investigada, los controladores de En Ti obtienen recursos por sobre los $200 millones desde la repartición regional para un proyecto de mejoramiento barrial de la zona norte de Concepción y realizan una puesta en escena para dar cuenta de su intención de concretar ese proyecto para comunidades con necesidades.

“En definitiva es solamente una simulación, no lo van a hacer y nunca tuvieron la intención de hacerlo”, sostuvo.

Por otro lado, señalando que se están investigando contratos de 13 fundaciones, 11 de ellos con el Gore y dos con el Ministerio de Vivienda, la fiscal anticipó que se seguirá con las formalizaciones.

“Pueden venir y van a venir audiencias parecidas a esta, en tanto en esas 13 fundaciones encontremos antecedentes suficientes”, afirmó, precisando que en la indagatoria a En Ti, se podría ampliar en cuanto a personas, los hechos y los delitos investigados.

En esa línea, aludió la situación del gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz.

“Se le dio la condición de querellado y nosotros más allá de que se hayan querellado o no contra él, resulta evidente que tenemos que investigar su conducta, su nivel de conocimiento, su nivel de compromiso con los hechos y es lo que estamos haciendo. Hasta ahora no tenemos antecedentes para formalizarlo, pero no lo descartamos”, expuso la fiscal regional del Biobío.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena.