El fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Marcos Pastén, programó dos encuentros este martes con las máximas autoridades de Maipú y Cerrillos para abordar los recientes hechos ocurridos en esas comunas y explicar cómo se están abordando las investigaciones de los delitos que ocurren en la zona.
Pastén se reunió temprano con la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, en dependencias de la Fiscalía Metropolitana Occidente, en el piso 12 de un edificio de calle Miraflores. Allí, ambos abordaron la situación de la toma “Nuevo Amanecer”, un asentamiento irregular en el que viven unas 14 mil personas en que se estarían registrando varias incivilidades y crímenes relacionados al tráfico de drogas. Incluso, la Fiscalía Occidente abrió una investigación de oficio por la denuncia de inhumaciones ilegales al interior de la toma.
“No podemos seguir actuando ni tener planes iguales a los que teníamos cuando tenemos una realidad que está cambiando”, señaló la alcaldesa Facuse, afirmando que en el encuentro el fiscal Pasten se abrió a hacer modificaciones en el proceder del Ministerio Público ante la nueva criminalidad en la zona.
Para la tarde, en tanto, se programó una cita con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien durante la mañana se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y solicitó apoyo militar en algunas zonas de su comuna ante el aumento de la violencia.
Desde la administración comunal de Maipú se ha manifestado preocupación por la situación del campamento Vicente Reyes, lugar en el que se pagó el rescate por un empresario secuestrado en Rancagua y en el que fue enterrado el cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
En la cita, además, ambas autoridades abordaron la puesta en marcha de la oficina de atención que el Ministerio Público dispondrá para vecinas y vecinas en la comuna.
Previo a los encuentros, el fiscal Pastén destacó la importancia de coordinar los esfuerzos de la Fiscalía Occidente y los municipios para abordar la nueva realidad delictual y anunció que en los próximos días sostendrá reuniones con los equipos policiales a cargo de las investigaciones “para tener una mirada integral y sistemática para la investigación de este tipo de ilícitos”.
Junto con ello, el persecutor realizó un llamado a las vecinas y vecinos de Cerrillos y Maipú a realizar las denuncias de delitos en su territorio, para contar con la mayor información disponible y efectuar diligencias.
“Las cifras indican que nos encontramos en una situación en que los delitos de carácter violento, que son fundamentalmente homicidios en el contexto de crimen organizado y secuestros, han ido aumentando en el último tiempo y por lo tanto evidentemente ante esa realidad lo que se hace necesario es el actuar conjunto de las distintas autoridades y eso es lo que hemos buscado con las reuniones”, indicó el fiscal tras el encuentro con Vodanovic.
El alcalde de Maipú opinó en un tono similar.
“Sin duda, cuando uno enfrenta una crisis o una emergencia de la envergadura que estamos enfrentando como país lo que se requiere es que el Estado actúe en forma coordinada”, expuso.