Desde las 09.00 horas de este miércoles se desarrolló la audiencia de formalización de la excandidata a gobernadora de la Región Metropolitana Karina Oliva, ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

Oliva y otros 10 exmilitantes de Comunes fueron formalizados por fraude de subvenciones y por delitos vinculados a gastos electorales.

La investigación respecto a irregularidades en la campaña a gobernadora de Oliva es liderada por fiscal regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Héctor Barros, junto a los fiscales de Alta Complejidad Alex Cortez y Milibor Bugueño.

Apoyada por el Partido Comunista y el Frente Amplio, la excandidata logró disputar la segunda vuelta de esa elección en 2021.

A partir de los antecedentes y penas asignadas a los delitos, se solicitaron diversas medidas cautelares. Así, el Ministerio Público pidió el arresto domiciliario nocturno y el arraigo nacional para la excandidata, que fue formalizada por fraude de subvenciones. No se pidió su privación de libertad considerando su irreprochable conducta anterior. El tribunal accedió a esa petición.

Así, Oliva deberá cumplir con la medida de arresto parcial por 12 horas diarias, entre las 20.00 y 8.00 horas, con control estricto de Carabineros. También se estableció el arresto parcial en esas mismas condiciones de Camila Ríos y Jorge Ramírez.

Para Juan Pablo Sanhueza, José Robredo, Marcelo Riffo, David Castillo, Luis Romero y Ailine Ramírez, se estableció que deberán cumplir con firma mensual en la 1° Comisaría de Carabineros de Santiago. Para Diego Ignacio Corvalán Pérez no se impusieron cautelares, considerando su colaboración con la investigación.

Otro de los citados a la audiencia, Jean Flores, no llegó por una modificación del domicilio en el que se concretó su notificación y será formalizado el 5 de febrero.

Se fijó un plazo de investigación de 100 días.

Jorge Ramírez, expresidente de Comunes, dijo entender “en términos políticos” la formalización. “Vamos a demostrar que no cometimos ningún, que de lo que se nos acusa es erróneo”, aseguró al salir del tribunal.

Al llegar al Centro de Justicia temprano, Oliva negó las acusaciones. “Por primera vez después de dos años voy a poder ejercer mi derecho a defensa”, afirmó.

La excandidata reiteró ese planteamiento al salir de la audiencia “Vamos a poder demostrar que cada una de las cosas que nos han querido imputar no son ciertas, que son algunas imprecisas, que otras hay de manera clara y evidente confusión en roles”, señaló, haciendo hincapié en su disposición a colaborar.

Se rechazó prisión preventiva para Miranda

La audiencia continuó con la discusión de la prisión preventiva que solicitó el Ministerio Público para el administrador de la campaña cuestionada, Martín Miranda.

Desde el tribunal se rechazó la prisión preventiva que pedían para el imputado el Consejo de Defensa del Estado, como querellante, y el Ministerio Público. Se argumentó que el marco punitivo en caso de condena no excedería el presidio menor en su grado máximo y se estimó que su libertad no es peligrosa para la seguridad de la sociedad. Se consideraron además factores como su irreprochable conducta anterior, la colaboración con la investigación y el principio de presunción de inocencia.

Así, se le impuso a Miranda arresto domiciliario nocturno en los mismos términos que a Oliva, Ríos y Ramírez, firma semanal y arraigo nacional, prohibiéndole de salir del país.

Ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fue formalizada la excandidata a gobernadora Karina Oliva y otros 11 exmilitantes de Comunes por fraude de subvenciones y por delitos vinculados a gastos electorales. Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno.