El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero, designado a cargo de la investigación penal respecto a al expersecutor de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente Manuel Guerra Fuenzalida, anunció que este viernes estará en la Región Metropolitana para desarrollar diligencias asociadas a esta causa.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, designó a Carrera para investigar a Guerra, tras conocerse, por un reportaje de Ciper, que el abogado Luis Hermosilla habría sostenido conversaciones con el expersonero del Ministerio Público respecto a algunas causas que se estaban investigando y eran de interés del penalista.
La situación es similar a la que se configuró cuando, a partir de los mensajes registrados en el teléfono móvil que se incautó a Hermosilla, se formalizó al exdirector de la Policía de Investigaciones Sergio Muñoz por 12 delitos de violación de secreto. En un comunicado, el Ministerio Público indicó que la indagatoria sobre Guerra apunta a un “supuesto intercambio de información con el abogado Luis Hermosilla Osorio sobre causas investigativas a cargo del Ministerio Publico, tales como el denominado caso Penta, el caso Dominga y el caso Exalmar, así como también en la causa penal seguida contra el exdirector de la PDI Héctor Espinosa”. Coincidentemente, el contacto entre Muñoz y Hermosilla, que llevó al jefe policial a salir de la institución, se relacionó también a la causa de Espinosa, su antecesor en el cargo al frente de la PDI.
Investigará salidas judiciales
“Se me asignó una de las aristas que surgió a raíz del denominado caso Audio, precisamente para investigar respecto de Manuel Guerra, exfiscal regional, su intervención en algunas causas en particular y si hubo alguna irregularidad efectivamente en la determinación de las salidas judiciales que tuvieron esas causas”, indicó Mario Carrera en un diálogo con la prensa la mañana de este jueves.
Carrera anunció que este viernes va viajar a la capital para presentarse directamente en la Fiscalía Metropolitana Oriente.
“Voy a ver efectivamente qué antecedentes hay y en base a ese análisis voy a ir determinando cuál es el equipo que voy a necesitar para trabajar en esto. Recordemos que en esta región ya tenemos otros equipos que están trabajando otras materias, como el caso de Los Gallegos, como también el caso conscriptos. Por lo tanto, vamos a tener que ver cómo armamos un nuevo equipo precisamente para esta investigación”, explicó.
A mediados de 2018, en el caso Penta, Guerra llegó a un acuerdo para un procedimiento abreviado, modificando los delitos imputados. El fiscal pactó este acuerdo con la defensa de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, Julián López, fijando una pena remitida de 4 años y el pago $1.714 millones, eliminando el delito de soborno para ellos. En el caso de Pablo Wagner, se eliminaba el cohecho, sustituyéndolo por enriquecimiento ilícito. Tres años después renunció al Ministerio Público.