Fiscal regional (s) de O'Higgins: "Es una situación no grata, no solo para la fiscalía, sino que para la región completa"

Javier von Bischoffshausen

Javier Von Bischoffshausen lidera hoy la repartición del Ministerio Público que tiene a su jefe regional, Emiliano Arias, suspendido de sus funciones y en medio de acusaciones cruzadas con el persecutor Sergio Moya.


El fiscal regional de O'Higgins (s), Javier Von Bischoffshausen, está en plena negociación. El 24 de junio habrá una audiencia en el Juzgado de Peralillo para suspender condicionalmente a los tres ejecutivos de la Compañía General de Electricidad (CGE) por su presunta responsabilidad en cinco incendios forestales registrados en la Región de O'Higgins en 2017, a cambio de compensaciones a las víctimas.

Von Bischoffshausen lidera esta fiscalía porque el titular, Emiliano Arias, se encuentra suspendido de sus funciones luego que su subalterno, Sergio Moya, lo denunciara de una serie de presuntas irregularidades en la tramitación de casos.

En medio de esta situación, Von Bischoffshausen aborda la crisis que, dice, no solo vive la Fiscalía de O'Higgins, sino que la región completa.

-¿Cuáles son los términos del acuerdo entre CGE y la fiscalía?

Hemos sostenido diversas reuniones con los representantes de la empresa CGE, lo mismo con las víctimas. Y precisamente en estos días los fiscales de Alta Complejidad se están desplegando para efecto de tener contacto masivamente con las víctimas de estos incendios y hay conversaciones avanzadas para efectos de alcanzar una suspensión condicional del procedimiento en relación a estos tres imputados y que implique un resarcimiento de carácter económico para gran cantidad de las víctimas. Recordemos que este es un caso que tiene más de 500 afectados que figuran en nuestra carpeta y que abarca cinco focos de incendio en las zonas de Paredones, de Marichigue y Pumanque. Por todo ese concepto se está analizando llegar a diversos montos, que requieren por cierto el acuerdo de cada una de las víctimas si lo estiman pertinente, toda vez de que siempre va a estar la posibilidad de que cada víctima por separado pueda no querer acceder al acuerdo y demandar civilmente.

-¿Quién lideró este proceso de negociación en la fiscalía?

Esta investigación está liderada por el fiscal Emiliano Arias, sin perjuicio de eso hacer presente que acá hay todo un equipo detrás. De hecho, yo mismo participé en la formalización de cargos, tuve un equipo de alta complejidad y además fue muy relevante el trabajo que ha hecho la unidad de víctimas.

-¿Cómo se forjó el proceso de negociación?

Desde hace varios meses que se está trabajando con la empresa en arribar a acuerdos, que incluyeron diversas reuniones lideradas tanto por el fiscal Emiliano Arias como el resto del equipo de Alta Complejidad.

-¿Cómo afecta la ausencia del fiscal Sergio Moya (quien está de vacaciones y es investigado por sus contactos con los excarabineros detenidos por la Operación Huracán) en este caso y otros, tomando en cuenta que él es el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad?

Por supuesto que no me puedo referir a las determinaciones que yo pueda tomar en algún momento, ya sea administrativas o procesales (de él depende hoy mantener a Moya en su puesto). En lo concreto, la Fiscalía de Alta Complejidad sigue trabajando, obviamente hay casos que pueden ser más conocidos y otro que no, pero la fiscalía tiene un volumen importante de causas de relevancia regional en las cuales se sigue trabajando con el equipo que tenemos.

-El fiscal Arias, quien llevaba la causa de incendios, está suspendido. ¿Cómo están trabajando en la fiscalía en medio de esta situación que también afecta al fiscal Moya?

Por supuesto que es una situación que no es grata, no solo para la fiscalía regional, sino que para la región completa. Ahora, sin perjuicio de ello, se sigue trabajando exactamente igual. Yo les he pedido a todos que trabajemos con aún más fuerzas, toda vez que día a día destacamos los funcionarios y fiscales por la labor que realizamos. Tenemos mejoras objetivas en los índices de persecución criminal, por ejemplo en materia de robo habitado o de lugar no habitado, de robo de vehículos, tenemos bajas considerables en la cantidad de delitos que se están cometiendo y tenemos tendencias a la baja muy por sobre la media regional en la Sexta Región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.