Luego de participar de la sesión de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado en que se analizó el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público, el fiscal nacional, Ángel Valencia, respondió consultas de la prensa del Congreso por la comparecencia del abogado Luis Hermosilla a declarar como imputado por el llamado caso Audio.

“Entiendo que ya se hizo público, una diligencia que en principio era reservada, pero ya se hizo público, que él fue citado por el equipo de fiscales de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, el abogado Luis Hermosilla, a prestar declaración. Me parece que es una citación que no puede llamar la atención a nadie, es de público conocimiento que existe una investigación por hechos en que él ha estado involucrado. El contenido de la declaración, por supuesto, sigue siendo reservado”, comentó el jefe del Ministerio Público.

Hermosilla es indagado tras la divulgación de un audio de una reunión entre él, el empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos en la que se habla de supuestos pagos por información y gestiones a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).

“Es una investigación que está vigente, una investigación que está abierta y uno en general sabe cómo las investigaciones empiezan, pero nunca tiene claridad mientras estas se desarrollan de cómo van a terminar”, señaló el fiscal nacional.

Valencia recalcó que “se trata de una diligencia bastante previsible”.

“La oportunidad en la cual se le cita es una oportunidad que fijan los fiscales en función y en atención a los antecedentes o los elementos que han podido reunir durante la investigación y que también es definida en función de las solicitudes hechas por la defensa, pero me parece que a nadie podría sorprender que él fuera citado a declarar”, reiteró.

También se refirió al tema el ministro de Justicia, Luis Cordero.

“El caso Audio es probablemente uno de los casos de mayor compromiso que está vinculado a la fe pública. Yo lo señalé en una oportunidad. Ese teléfono puede transformarse en una caja de Pandora que puede terminar por afectar el funcionamiento de distintas instituciones. Es muy significativo que esta diligencia se lleve a cabo. Y lo relevante es lo que va a suceder en los días próximos en las decisiones que debe adoptar el Ministerio Público sobre la situación procesal que lo afecta”, dijo Cordero en relación a Hermosilla.