El fiscal nacional, Ángel Valencia, dispuso la apertura de una investigación penal ante una denuncia que involucra a expersecutor Manuel Guerra Fuenzalida.

El jefe del Ministerio Público designó al fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero, para que dirija la indagatoria en relación a los hechos descritos en publicaciones como un reportaje de Ciper que involucran al exfiscal de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.

Según informó la Fiscalía Nacional en un comunicado “la decisión se tomó luego de conocer el supuesto intercambio de información con el abogado Luis Hermosilla Osorio sobre causas investigativas a cargo del Ministerio Publico, tales como el denominado caso Penta, el caso Dominga y el caso Exalmar, así como también en la causa penal seguida contra el exdirector de la PDI Héctor Espinosa Valenzuela”.

Para liderar la investigación, el fiscal Carrera podrá actuar apoyada por el o los fiscales adjuntos que designe y lo estima pertinente, señalaron.

El Ministerio Público está analizando mensajes del teléfono móvil de Hermosilla, antiguo colaborador de Andrés Chadwick, con diálogos que el exasesor del Ministerio del Interior sostuvo con Guerra. De acuerdo al medio, en uno de esos contactos, fechado en 2016, Hermosilla y Guerra hablan de que deben contactar a “Andrés” para darle una salida al Caso Penta.