La Fiscalía Regional Metropolitana Sur indaga las circunstancias del deceso de una interna del Módulo 5 del Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.

El fiscal Renzo Razeto dio las primeras instrucciones y ordenó diligencias a personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

Además se solicitó al Servicio Médico Legal el desarrollo de una autopsia bajo el Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas, atendiendo a que la fallecida permanecía en custodia del Estado.

Milena Cartes, de 50 años de edad, estuvo varios días solicitando una atención especializada por fuertes dolores de estómago y el sábado fue trasladada al Hospital Barros Luco.

Al conocerse su deceso, durante la madrugada de este domingo se llevaron a cabo protestas en el penal y hubo un intento de motín. Las internas colgaron algunos lienzos y se manifestaron acusando que le negaron atención médica a la fallecida. Sus familiares se sumaron en el exterior del recinto penitenciario. “Ella quería que la atendieran y le dan un paracetamol”, se lamentaba una mujer exhibiendo a la prensa un video de redes sociales en que se ve a la interna enferma hace unos días en su celda criticando el trato recibido.

Los manifestantes de las afueras arrojaron pedradas al penal y realizaron rayados.

Gendarmería emitió durante la tarde de este domingo un comunicado en el que señalan que la interna, imputada por infracción a la Ley 20.000 de drogas por microtráfico “al momento de presentar complicaciones de salud, fue trasladada de inmediato a hospital externo”.

“Fue llevada dos veces al Hospital Penal, donde recibió atención médica, debido a fuertes dolores abdominales. Desde este recinto de salud, fue trasladada de urgencia al Hospital Barros Luco, donde falleció a las 21.00 horas de ayer”, precisó el organismo.

Gendarmería detalló además que se comunicó a la familia y las otras habitantes del módulo la muerte de la mujer “situación que generó desórdenes y acciones violentas hacia las funcionarias”.

“Cabe precisar que la causa de fallecimiento es materia de investigación y que Gendarmería de Chile mantiene su compromiso de velar por el respeto y cuidado de quienes están bajo su custodia”, aseguraron.