Roberto Garrido, persecutor regional de La Araucanía, entregó la tarde de este martes una visión general del contenido del Consejo de Fiscales.
Garrido descartó que el Ministerio Público esté en crisis a 25 años de la Reforma Procesal Penal que dio origen al órgano persecutor.
“La fiscalía no está en crisis. Hemos tenido una jornada de trabajo en la que han participado todos los fiscales regionales. Nosotros estamos muy enfocados en los proyectos de futuro que tiene la fiscalía, en la implementación del plan estratégico, institucional. Los equipos regionales están muy motivados en el sentido de poder implementar estas medidas. Y hay varias situaciones que nos tienen trabajando y muy enfocados en cuál es nuestra labor”, afirmó.
Esto, por los cuestionamientos a la figura del fiscal nacional, Ángel Valencia, al reconocer la reunión que sostuvo con el abogado Luis Hermosilla, exasesor del Ministerio del Interior actualmente en prisión preventiva por el caso Audio.
Respecto a la concurrencia de algún tipo de inhabilidad del jefe del Ministerio Público respecto a las causas vinculadas a Hermosilla, Garrido recordó que “el fiscal nacional no lleva adelante directamente las investigaciones, sino que están a cargo de los fiscales regionales y de los fiscales adjuntos”.
“Cualquier interviniente en alguna de estas investigaciones que considere que existe alguna inhabilidad, la puede plantear a través de las vías que corresponden”, dijo.
En esa línea, precisó que en el encuentro de persecutores se abordó “la implementación de medidas concretas, de instrucciones para el resguardo de la evidencia que se recaba de estas investigaciones”.
Protocolo contra filtraciones
El persecutor también abordó las filtraciones de los mensajes de WhatsApps que Hermosilla mantenía en el teléfono que se le incautó en noviembre de 2023,
“Como Ministerio Público, no podemos hacernos cargo de lo que hacen otros intervinientes una vez que tienen en su poder antecedentes de investigación. No obstante ello, ya estaba trabajando la fiscalía hace un tiempo en el sentido de poder crear un protocolo para el resguardo efectivo y el seguimiento de las copias que son entregadas a distintos intervinientes. Ese trabajo se ha concretado el día de ayer, precisamente, y el día de hoy hemos vuelto a revisar algunos aspectos, en el sentido de establecer una instrucción general que sea mucho más estricta en el sentido de poder tener una trazabilidad completa de los antecedentes que se entregan a los intervinientes y también de poder proteger la integridad de las personas que, por diferentes razones, intervienen dentro de las investigaciones”, indicó.
Declaración Pública
Los fiscales emitieron una declaración al término de las dos jornadas de trabajo del el Consejo General que se desarrollaron el lunes 14 y martes 15 de octubre en las oficinas de la Fiscalía Nacional en Santiago.
“Nos hacemos cargo del debate que se ha producido a raíz de investigaciones que han afectado al sistema jurídico y político, y por supuesto, al Ministerio Público”, señalaron en la declaración.
Y agregan: “Reforzamos nuestra voluntad y compromiso de perseguir cualquier delito independiente de los involucrados, dentro o fuera de nuestra institución”.