Guillermo Sánchez Psijas, fiscal jefe de la Fiscalía Local de Limache, dispuso ampliar en 40 días el plazo del secreto de la investigación en el caso de María Ercira Contreras Mella, la mujer de 86 años a la que se le perdió el rastro el domingo 12 de mayo, cuando compartía con su familia en un almuerzo de celebración por el Día de la Madre en el Hotel Fundo Las Tórtolas de la comuna tomatera.
Al dar cuenta de la medida, Sánchez indicó que se debe a que existen varias diligencias decretadas a contar del 12 de septiembre de 2024 todavía en curso y/o pendientes de realización.
La búsquda
A eso de las 15.00 horas del domingo 12 de mayo, María Ercira Contreras avisó que iría al baño del restaurant. Se levantó de su silla y desde entonces se desconoce su paradero.
Se decidieron hacer rastreos en túneles cercanos al restaurante y se decidió hacer uso de un dron para hacer un levantamiento exhaustivo de la zona de interés investigativo. La planificación del Ministerio Público consideró además rastreos en las desembocaduras del extenso canal Waddington. Ese canal, de unos 120 kilómetros, funciona como regadío en algunas parcelas de la Región de Valparaíso.
Descargos de la familia
La familia de la mujer desaparecida cuestionó la decisión del persecutor de ampliar el secreto e insiste en cambiar al equipo que dirige la indagatoria, partiendo por Sánchez.
“Nos sentimos devastados. Ya es terrible la incertidumbre de lo que pasó con mi abuela ese día de la madre y ahora todas las emociones se exacerban aún más con esta nueva y angustiante espera. Entendemos que hayan diligencias pendientes que deban ser privadas por su naturaleza, pero a nosotros se nos ha mantenido al margen de absolutamente todo desde el 12 de septiembre, no solo de diligencias específicas que por su carácter deban mantenerse en reserva. Nosotros nos enteramos del secreto de la investigación cuando nuestro abogado Juan Carlos Manríquez pidió un informe de drones que de ninguna manera debería ser reservado y aún así se nos negó el acceso y se nos indicó que a partir de esa fecha toda la investigación era secreta”, explicó Carla Hernández, nieta de la mujer desaparecida.
“Creemos que no hay nada nuevo en la investigación y que la decisión es para seguir manteniéndose al margen y callados”, agregó.