A nueve meses del inicio de la crisis social, que tuvo como puntapié inicial el 18 de octubre de 2019, la Fiscalía Nacional dio a conocer este viernes el último reporte sobre violencia institucional, que abarcó hasta el 31 de marzo.
Según el Informe Unidad Especializada en Derechos Humanos, en total fueron 8.827 los casos ingresados al sistema durante el periodo, de las cuales 1.362 eran denuncias por menores de edad, 24 por ciudadanos mapuches y 32 acusaron que fueron discriminados por pertenecer a diversidades sexuales. Respecto al género, 1.635 son mujeres, 7.183 hombres y 17 sin información.
Además, de acuerdo al documento, los lugares donde ocurrieron las denuncias fueron en su mayoría en la vía pública (6.397); comisaría, brigada o recinto militar (809); y carro policial (428).
En relación a la calificación jurídica, 6.291 son apremios ilegítimos, 1.911 abusos contra particulares, 704 otros delitos comunes y 217 torturas. También hay 388 casos vinculados a violencia sexual.
Respecto a las consecuencias físicas de estos hechos, hubo 3.342 lesionados por armas de fuego y 413 con lesiones oculares.
En cuanto a los presuntos autores de los ilícitos, las denuncias son en su mayoría contra Carabineros (6.626) y Ejército (323). Respecto a los funcionarios indagados, 444 son de Carabineros, 30 detectives y 13 militares.
Ymay Ortiz, directora de Derechos Humanos del Ministerio Público, dijo que “entiendo que a lo mejor para muchas víctimas de casos emblemáticos, ochos meses pareciera ser eterno, pero creo que acá lo que queda es confiar, porque efectivamente a pesar de la complejidad se están logrando avances (…) Hay un compromiso con las víctimas, con la institución y nuestro rol para que estas causas no queden impunes”.
En tanto, Carlos Bellei, vocero Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), dijo que han presentado 2.066 querellas por violaciones a los derechos humanos en el contexto de crisis social, a favor de 2.400 víctimas. “La diferencia de cifras con las presentadas por la fiscalía se explica porque los datos del INDH fueron recogidos por sus propios funcionarios. A la fecha, solo 25 de estas causas están formalizadas y nos preocupa mucho el lento avance de las investigaciones”, indicó.