Mediante un comunicado dado a conocer este miércoles, la Fiscalía Regional de Los Lagos confirmó la “incautación voluntaria de diversos equipos tecnológicos” a la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco Martínez.
Esto, según precisaron, en el marco de la investigación que dirige la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer Opitz, por eventuales hechos que podrían revestir caracteres de delitos como negociación incompatible, cohecho y tráfico de influencias, en el contexto de la causa de Codelco con la empresa Consorcio Belaz Movitec SpA (CBM).
El procedimiento, que forma parte de las primeras diligencias investigativas instruidas por la fiscal Wittwer, fue realizado en el domicilio de Vivanco y materializado por funcionarios del OS7 de Carabineros.
La magistrada, a través de su defensor, el abogado Juan Carlos Manríquez, se comunicó vía correo electrónico con la fiscal Wittwer, para pedirle que la entrega se hiciera este miércoles en su domicilio.
“En estos momentos hay prensa afuera de su casa que ha difundido el rumor de que se haría un allanamiento, lo que afecta a otras personas y derechos, y no obstante, ella voluntariamente está dispuesta a entregarlos”, se señalaba en ese mail.
Al abrir cuaderno de remoción y suspender a Vivanco de sus funciones, la Corte Suprema dio 20 días a la jueza para que informe de seis hechos. Uno de ellos, el segundo dado a conocer por el máximo tribunal en una declaración, se refiere a las “irregularidades cometidas en la tramitación y conocimiento de la causa de Consorcio Belaz Movitec SPA con Codelco”.