Ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta tuvo lugar la audiencia de control de detención y formalización de la concejala Paz Fuica, imputada por el Ministerio Público por tres delitos de fraude al fisco y apuntada como una pieza clave en los traspasos irregulares de recursos públicos desde el Ministerio de Vivienda a la fundación Democracia Viva.
Fuica fue encargada territorial de la diputada Catalina Pérez y, según la investigación que desarrolla el Ministerio Público, habría operado como la mano derecha de Carlos Contreras, el otrora seremi del Minvu de Antofagasta que está en prisión preventiva por el caso. De acuerdo con antecedentes contenidos en la carpeta investigativa, dados a conocer por La Tercera, la profesional habría tenido directa injerencia en la selección de las fundaciones que firmaron millonarios convenios con el Minvu en la región nortina, a sabiendas que las fundaciones favorecidas no cumplían requisitos para realizar tales trabajos. Todo esto, lo habría realizado con el afán de favorecer a determinadas fundaciones con las cuales tenía afinidad política.
La suscripción irregular de estos convenios, celebrada entre los meses de septiembre y diciembre de 2022, habrían perjudicado al Fisco de Chile en la suma de 426 millones de pesos, según los antecedentes entregados en el tribunal.
El 22 de diciembre del año pasado, Fuica emitió una declaración pública negando haber sido la jefa de gabinete del exseremi y descartando cualquier participación en los convenios del Minvu y fundaciones como Democracia Viva.
El 6 de enero, el presidente de Revolución Democrática (RD), Diego Vela, ratificó que Paz Fuica fue suspendida del partido, luego de que el tribunal supremo de RD acogiera la denuncia presentada por el mismo Vela.
La concejala fue detenida la tarde del miércoles por la Policía de Investigaciones.
La Fiscalía de Antofagasta espera conseguir su prisión preventiva, medida cautelar sobre la que se pronunciará el juzgado este viernes, al retomar la audiencia de formalización.