Fiscalía de Arica inicia preparación del juicio oral contra Los Gallegos: se les acusará de 22 hechos delictivos

armas cerro chuño
Incautación del clan Los Gallegos. Foto: PDI Arica.

Entre los delitos se incluyen trata de personas y siete homicidios ocurridos en 2022.


En enero de 2022, el Ministerio Público comenzó una investigación junto a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) contra Los Gallegos, un brazo del Tren de Aragua que opera en el norte del país. Este martes, a casi dos años, la Fiscalía de Arica comenzó a presentar sus pruebas en audiencia de preparación de juicio oral, donde presentará las pruebas recabadas para definir cuáles serán utilizadas en la audiencia de formalización contra los 38 acusados.

Según explicó el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, la acusación se presentó en junio del año pasado y fue producto de una investigación de largo aliento, donde se detuvo a 44 personas asociadas a la banda.

El lunes, seis de los detenidos ya fueron condenados en el marco de un juicio abreviado y recibieron penas en calidad de autores de los delitos de trata de personas, tráfico de drogas, lavado de activos y porte ilegal de munición. Para los otros 38 acusados, el fiscal regional explicó que “se debería realizar el juicio oral aproximadamente en abril de este año. Dependerá de la duración de esta audiencia (de preparación), prevista para dos o tres semanas”.

La investigación contra Los Gallegos contó con tres grandes operativos en el cerro Chuño de Arica, sector donde operaba la banda y donde fueron descubiertos tres cuerpos enterrados bajo cemento. Según determinaron las indagaciones, dos de ellos, habían sido enterrados vivos por miembros del clan.

Los integrantes de la banda son acusados de tener distintos grados de participación en 22 hechos delictivos, entre los que se encuentran secuestro, tráfico de armas y drogas, trata de personas y un total de 7 homicidios, crímenes por los que el Ministerio Público solicitará condenas de presidio perpetuo para 11 de ellos, además de otras penas que suman más de 200 años de presidio para los restantes, según indica la fiscalía de Arica.

Entre las pruebas que el Ministerio Público presentará se encuentran peritajes de armas de fuego y peritajes contables de 12 cuadernos incautados en los que se controlaban las finanzas de la agrupación criminal”. Además de más de 60 informes policiales correspondientes al análisis de más de 140 aparatos telefónicos intervenidos.

Los acusados se encuentran en prisión preventiva a la espera del juicio oral en distintos recintos penitenciarios del país. Solo 11 de ellos se mantienen en la cárcel de Acha de Arica y fueron trasladados hasta el tribunal bajo un estricto dispositivo de seguridad a cargo de Carabineros y Gendarmería.

Respecto a la realización de las audiencias, el fiscal regional concluyó que “hasta el momento no hemos tenido ninguna contingencia, se ha desarrollado todo con normalidad y esperamos que esto siga en el marco del desarrollo de este juicio”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.