La Fiscalía Regional de Tarapacá presentó acusación en contra de Carlos Leonardo González Vaca, alias “Estrella”, el líder de la primera célula del Tren de Aragua identificada y desarticulada en Chile, y de otros 11 miembros de la organización internacional delictiva venezolana que fueron detenidos por la Policía de Investigaciones en mazo de 2022.
González, “lugarteniente” de uno de los brazos operativos del Tren de Aragua, entró al país en febrero de 2017 solo con su carnet en mano, a través de un paso habilitado en el norte del país. Luego se trasladaría hasta Valparaíso. El 24 de marzo de 2022 la PDI lo detuvo en Quilpué. El sujeto cumple una medida cautelar de prisión preventiva en un módulo de alta seguridad en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. También se detuvo entonces a David Hernán Landaeta Garlotti, alias Satanás, quien está en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio. El sujeto es requerido por un homicidio en su país y se acogió su extradición, sin embargo el Ministerio Público apeló a esa resolución.
“Hoy hemos presentado acusación contra la primera célula del Tren de Aragua detectada en Chile que fue desarticulada el año 2022 en un procedimiento llevado a cabo junto a la Policía de Investigaciones en las regiones de Tarapacá, Santiago y Valparaíso. Acompañamos todos los hechos, la amplia prueba que se va a rendir en el juicio respectivo para probar los múltiples delitos por los cuales se está acusando, pidiendo penas altísimas, incluso las máximas penas que contempla nuestra legislación nacional”, detalló el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, persecutor a cargo de las investigaciones del Tren de Aragua en todo el país.
Para González Vaca se piden dos penas de presidio perpetuo calificado, una pena de reclusión perpetua y 125 años de presidio por los distintos delitos por los cuales se le acusa. A otros siete acusados también se les piden penas de presidio perpetuo y ningún acusado arriesga penas que sumen menos que 30 años de presidio.
Secuestro con homicidio, secuestros calificados y extorsivos, amenazas extorsivas, robo con intimidación, trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de drogas y tráfico de migrantes reiterados, además del delito de asociación ilícita, son los delitos que se les imputa.
En las cerca de 200 páginas de la acusación, el Ministerio Público señala que para el juicio cuenta con más de 200 testigos, 38 peritos y más de mil pruebas documentales y evidencias materiales.
Junto a esta facción del Tren de Aragua, la Fiscalía Regional de Tarapacá -a través de su sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos-, también tiene otros 30 miembros de la organización imputados y cumpliendo prisión preventiva por distintos hechos que han sido investigados junto a diversas brigadas de la PDI en distintas ciudades del país.
Quién es “Estrella”
“Estrella” según la información de la PDI era “el hombre de confianza” de Héctor Guerrero Flores, conocido como “Niño Guerrero”, el sujeto que lideraba al grupo, especializado en extorsión y secuestros, desde la Cárcel de Tocorón, a 140 kilómetros de Caracas, en Venezuela.
González actuaba como jefe de plaza internacional, a cargo de la frontera chilena-boliviana y reportaba directamente a “Niño” Guerrero, de quien fue su escolta personal.
Según antecedentes de la Fiscalía de Tarapacá, sólo la estructura comandada por “Estrella”, involucraría a un centenar de personas e incluye a abogados y presuntamente policías que actúan en un tercer anillo de protección y como facilitadores de las acciones ilícitas de esta banda.