El persecutor Héctor Barros, en calidad de fiscal nacional subrogante, se refirió al veredicto absolutorio del 4°Tribunal Oral en lo Penal de Santiago en el juicio contra el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado y apremios ilegítimos por su acción que terminó con un manifestante menor de edad cayendo al río Mapocho cuando intentaron detenerlo en el puente Pío Nono durante una manifestación en octubre de 2020.
“Todas las investigaciones por lo general son complejas, sobre todo en este tipo de investigaciones. Por lo tanto, lo que corresponde hacer ahora es revisar la sentencia del tribunal donde absolvió por los hechos que acusó la fiscalía y poder determinar por parte de esa fiscalía regional si efectivamente va a recurrir o no de nulidad que es lo que procede a analizar en este caso”, señaló.
La sentencia con el detalle de las argumentaciones se dará a conocer el jueves 25 de julio a las 11.00 horas.
El fiscal nacional (s) no quiso referirse a los emplazamientos que hizo la oposición para que la fiscal Ximena Chong, que dirigió la indagatoria, sea apartada del Ministerio Público.
“Ese es un tema que no me corresponde a mí pronunciarme toda vez que nosotros lo que hacemos es básicamente actuar en los casos concretos en los que nos corresponde investigar y que nos corresponde llevar finalmente a conocimiento de los tribunales que son los que finalmente resuelven y cuyas sentencias nosotros tenemos que acatar cuando son sentencias de término”, dijo.
Asimismo, Barros evitó hablar de fracaso del Ministerio Público en el caso.
“Todas las investigaciones son complejas y hay ciertas situaciones o ciertos hechos criminales que son los tribunales los llamados a tener que resolver finalmente las investigaciones que llevan el Ministerio Público. Eso no me corresponde a mí pronunciarme si es un fracaso o no toda vez que lo que hay que hacer ahora es analizar la sentencia y eventualmente la Fiscalía Regional del Centro Norte determinará si la recurre o no, toda vez que esta sentencia podría eventualmente poder ser incluso revocada por parte de la Injusticia de la Corte de Apelación y el Corte Supremo según corresponda”, recalcó.
Por su parte, el vocero de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Rodrigo Barrera, planteó que “esta es una decisión del tribunal que es contraria a las pretensiones del Ministerio Público, pero esto es simplemente un veredicto”.
“Tenemos que esperar la sentencia definitiva, y una vez que la tengamos, vamos a poder analizarla, revisarla en conciencia, y luego tomar una decisión respecto de qué es lo que se ha seguido”, dijo.
Asimismo, insistió en que “el Ministerio Público tiene un mandato constitucional, y ese mandato constitucional lo obliga a investigar y perseguir eventualmente la responsabilidad penal de las personas, especialmente cuando se trata de un caso en que un adolescente civil termina con lesiones de carácter grave, con la intervención directa o indirecta de un funcionario público”.