El Ministerio Público mantiene una investigación por eventuales responsabilidades administrativas en la libertad de Tomás Antihuen, sujeto de 22 años que está siendo buscado por su presunta responsabilidad en el homicidio de los tres carabineros que fueron emboscados Cañete.

Antihuen estaba siendo buscado por el incumplimiento de una medida cautelar en una causa en la que fue formalizado por incendiar un carro policial en 2020. El sujeto se mantuvo en arresto domiciliario y pese a incumplimientos accedió a que se le sustituyera por firma quincenal, lo que tampoco cumplió.

Cuando sus hermanos fueron detenidos por el crimen de los carabineros, él logró escapar.

Michelangelo Bianchi, jefe de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Biobío, se refirió al tema en calidad de fiscal regional subrogante.

La indagatoria apunta al fiscal especializado en delitos de violencia rural, Juan Yáñez,

“Desde la semana pasada se adoptó por parte de la Fiscalía Regional la decisión de abrir una investigación administrativa”, indicó Bianchi, precisando que ya se ha designado a un fiscal investigador que debe “esclarecer las eventuales infracciones administrativas que pueden existir”.

Consultado en el Congreso por el tema, el fiscal nacional, Ángel Valencia manifestó que “este hecho debe ser investigado a fondo”.

“Tomás Antihuen cometió un delito muy grave contra Carabineros, poniendo en riesgo su vida e integridad física. Pese a la gravedad de los hechos, se encuentra en libertad. Esto es algo que debemos aclarar”, señaló el jefe del Ministerio Público.