Dos salas tenía la escuela particular Bollilco, ubicada en una zona rural en la ruta entre Victoria y Curacautín. Atendía una matrícula de 18 niños de primero a sexto básico. Un grupo de sujetos irrumpió durante la madrugada de este viernes en la propiedad a bordo de una camioneta y utilizando combustible le prendió fuego a la escuela.

En el lugar dejaron una tela con una declaración escrita que hacía alusión a los comuneros presos trasladados desde Angol a otros penales luego del motín en que secuestraron a tres funcionarios de Gendarmería en protesta por la negativa de visitas durante la jornada electoral del domingo 7 de mayo.

Respecto a lo ocurrido esta madrugada en Victoria, Roberto Garrido, el fiscal regional de La Araucanía, informó que fue iniciada una investigación por el delito de incendio.

“Es una escuela particular que se encuentra al interior de una comunidad a mapuche, en la comuna de Victoria y que atendía un total de 18 niños, de comunidades cercanas. Estos niños han perdido su lugar de estudios, tendrán hoy día que relocalizarse y desplazarse hacia otros lugares para estudiar. Es un hecho gravísimo que afectó no solamente a este establecimiento, sino que que también al profesor encargado de la educación y cuidado del establecimiento”, expuso el fiscal.

La Alianza Cristiana y Misionera de Chile, sostenedores de la escuela, emitieron un comunicado señalando que “gracias a Dios, el profesor que cuida el recinto, pudo salir y con los vecinos trabajaron en conjunto para evitar que la casa aledaña se queme también”.

Personal especializado de la Policía de Investigaciones deberá hacer peritajes al lienzo encontrado en el lugar.

“Este hecho está directamente vinculado con otras 17 investigaciones que estamos llevando a cabo actualmente desde el Ministerio Público y que han sido encargadas a la Fiscalía de Alta Complejidad para que, en un trabajo coordinado con las policías, avancemos prontamente en la determinación de las personas responsables, su participación y poder presentarlos prontamente ante tribunales”, sostuvo el fiscal Garrido.

El Ministerio Público solicitó formalizar a 17 reclusos que participaron del motín del 7 de mayo. El tribunal de Angol fijó para el 3 de julio la audiencia solicitada. Se les imputará responsabilidad en el delito de secuestro a los internos del módulo de comuneros mapuche del penal.

Los comuneros Fabián Llanca Nahuelpi, Juan Queipul Millanao, Hanthu Llanca Quidel, Máximo Queipul Huenchullan, Joaquín Millanao Queipul y de Freddy Marileo Marileo, fueron identificados como “cabecillas del motín” y, por lo mismo, fueron trasladados a distintos penales de la zona centro sur del país.