Un ataque incendiario ejecutado por sujetos encapuchados en la Región de Los Ríos dejó como saldo un total de 19 camiones con remolque quemados y una bodega de 700 metros cuadrados destruida, la madrugada de este martes.
La fiscalía local de Mariquina inició labores para ubicar a los responsables del ataque que tuvo lugar en el interior de la empresa Marco Salgado, que presta servicios a forestales de la zona.
La propiedad se ubica en el sector Ciruelos de la comuna de Mariquina, a la altura del kilómetro 784 de la Ruta 5 Sur. El ataque fue de madrugada y a eso de las 5.50 horas fue informado a Carabineros por parte del equipo de seguridad de la empresa. Pericias a los registros de las cámaras de seguridad de la empresa serán claves en la investigación del ataque.
Los atacantes dejaron un lienzo exigiendo el retiro de las empresas forestales de la zona y abandonaron el lugar.
El fiscal jefe de Mariquina, Alejandro Ríos Carrasco, instruyó a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones que realice las diligencias de la indagatoria y al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI el trabajo pericial en el sitio del suceso.
El personal especializado deberá empadronar a testigos, tomar muestras de acelerante y de huellas, fijar planimétrica y fotográficamente la zona del ataque y revisar las cámaras del lugar.
El delegado presidencial regional de Los Ríos, César Asenjo, lamentó el hecho y señaló que “como gobierno condenamos este tipo de acciones y reiteramos que no es el camino”.
Además, adelantó que con el equipo jurídico de la repartición evaluarán la presentación de las acciones legales que correspondan en el caso.
“Debemos condenar la violencia, debemos lamentar la pérdida de empleos para las personas que manejaban los camiones. Aquí se afecta el desarrollo regional y evidentemente no podemos permitir este tipo de actos que afectan a la región, que generan temor y que son actos terroristas”, sostuvo la autoridad.
El prefecto inspector Alex Schwarzenberg Ramírez, jefe regional de Los Ríos de la PDI, explicó que personal de la BIPE de la Macrozona Sur y peritos de Lacrim de Valdivia y Temuco han realizado el levantamiento y fijación de la evidencia buscando además otros elementos para apoyar la investigación.
Schwarzenberg relató que “los antecedentes preliminares con que contamos es que un trabajador de la empresa alrededor de las seis de la mañana habría escuchado ruidos y habría visto unos siete individuos que habrían ingresado”.
La fiscal subrogante de Mariquina, Carmen Gómez, informó que “ingresaron siete personas quienes, de acuerdo al relato del operador que se encontraba a cargo del sitio, incendiaron estos camiones al parecer con algún elemento de vidrio, porque ese fue el sonido que él escuchó”.
Gómez informó además que se realizan pericias a las cámaras de seguridad para precisar con mayor detalle la dinámica de los hechos.
“Se encontró un lienzo reivindicatorio de la causa mapuche y alusivo a la detención de ciertos presos que se estaría exigiendo su libertad y esa sería la motivación al parecer”, señaló la fiscal.
Éste hacía alusión a Luis Tranamil Nahuel, imputado por el homicidio del cabo de Carabineros Eugenio Nain, quien murió baleado en un procedimiento policial en la Región de La Araucanía el 30 de octubre de 2020. La audiencia de preparación de juicio oral en el caso se debía realizar el lunes 14 de febrero, pero se postergó para el 30 de marzo.