La Fiscalía Nacional realizó este miércoles la presentación de su plan estratégico para los próximos cinco años.
En la actividad, el fiscal nacional, Ángel Valencia, entregó una serie de definiciones respecto al trabajo del Ministerio Público.
“A través de un proceso de reflexión, hemos definido que nuestra razón fundamental como Ministerio Público y la promesa de la institución que le hacemos a la ciudadanía es buscar justicia y combatir la impunidad frente al fenómeno criminal. Ese es nuestro propósito institucional, buscar justicia y combatir la impunidad frente al fenómeno criminal. Reconociendo que nuestro rol no es impartir justicia, este propósito subraya nuestro compromiso de buscar resolver cada conflicto penal de forma adecuada, reconociendo la complejidad tras los fenómenos criminales actuales, asumiendo el desafío de restaurar la confianza de la sociedad en el sistema de justicia”, destacó Valencia en la presentación.
Valencia señaló que el plan corresponde a una “hoja de ruta” y asumió el compromiso de que se materialice.
“La justicia que buscamos no es sólo una cuestión de aplicar la ley, sino de garantizar que nuestra acción tenga un impacto positivo en la sociedad, que brinde respuestas efectivas y, sobre todo, que refuerce la confianza, en el sistema judicial, la democracia y el Estado de Derecho”, destacó.
El plan establece cuatro ejes principales y objetivos estratégicos para la estrategia institucional.
El primer eje es inteligencia para investigar el fenómeno delictual y el objetivo es fortalecer la investigación a nivel tecnológico y humano.
El segundo es determinación para proteger a víctimas y testigos, con el objetivo de instaurar un nuevo trato en la relación y protección de víctimas y testigos.
El tercero es fuerza para perseguir lo criminalidad a objeto de aplicar de forma implacable los estándares de persecución penal
Y el cuarto es cuidado de los equipos institucionales con el objetivo de potenciar el rol institucional a través del cuidado y seguridad de los equipos.