El fiscal regional metropolitano Occidente, Marcos Pastén, investigará a persecutores por filtraciones de chat de Luis Hermosilla, luego de que la defensa del abogado penalista ingresara el pasado lunes una denuncia.

La denuncia presentada por Juan Pablo Hermosilla -como indicó La Tercera- consta de 25 páginas, en la cual el abogado detalla una a una las publicaciones de prensa que han revelado las conversaciones de su hermano y que -sostiene- no guardan relación con la causa madre del caso Audio.

El abogado apunta a los fiscales regionales que llevan las diferentes aristas: Lorena Parra (Oriente), Mario Carrera (Arica), Carmen Gloria Wittwer (Los Lagos) y todos los funcionarios de la Fiscalía Nacional que han tenido acceso a la información.

La defensa de Hermosilla plantea que esas conversaciones, que han derivado en nuevas investigaciones, estaban bajo el resguardo del Ministerio Público al estar dentro del equipo incautado al penalista. Por lo tanto, filtraciones de los mensajes y publicaciones en la prensa son una demostración de que la Fiscalía ha infringido su deber.

Pero la presentación de esta denuncia no sería lo único. El mandato notarial amplio entregado por Hermosilla a su hermano también le permitiría concretar prontamente la presentación de una querella por lo mismo, apuntando a que el Ministerio Público y sus funcionarios han cometido delitos como el de revelación de secreto y obstrucción a la justicia. Acción judicial en la que la defensa del abogado pediría penas de crimen -cárcel efectiva-, ya que se habría infringido el secreto de una investigación por lavado de activos.

La molestia de Juan Pablo Hermosilla con la Fiscalía ha sido evidente por esta causa. En una entrevista con Meganoticias, realizada la semana pasada, el abogado afirmó que “la fuente de las filtraciones es el Ministerio Público”.

Quién es Marcos Pastén

Marcos Pastén Campos fue designado como fiscal regional metropolitano Occidente en diciembre de 2023 por el fiscal nacional Ángel Valencia, y asumió sus funciones en enero de este año.

Es abogado de la Universidad Central (obtuvo su título en 2002), magíster en Derecho Penal y Procedimental de la misma casa de estudios.

Posee una vasta trayectoria ocupando puestos de jefatura, tanto en el Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile, como en el Ministerio Público.

Pastén ingresó al Ministerio Público en 2011 como abogado de Corte de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur y, posteriormente, formó parte de la Unidad de Asesoría Jurídica de la misma fiscalía.