La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins pidió este viernes pena de 12 años de prisión para Eduardo Macaya Zentilli, padre del presidente de la UDI, Javier Macaya, por el delito de abuso sexual reiterado en contra de una menor de 12 años.
El empresario vinícola fue formalizado por el Ministerio Público el 7 de junio pasado en San Fernando, quedando en prisión preventiva hasta el 15 de julio. Esa fecha la Corte de Apelaciones de Rancagua determinó aplicarle la cautelar de arresto domiciliario total, previo pago de una fianza de $150 millones.
Pero en diciembre se sumó una nueva variante, a solicitud del propio imputado: el Tribunal Constitucional (TC). El 9 de noviembre, Macaya presentó al organismo un recurso de inaplicabilidad, a través de su abogado en esta arista, Juan Carlos Manríquez. El fin era que Macaya evite la prisión en caso de ser condenado, pero esa instancia aún no se pronuncia al respecto.
El próximo lunes está fijada una audiencia luego de que la defensa de Macaya Zentilli solicitara la reapertura del caso y nuevas diligencias.