En la audiencia de formalización de los generales (r) Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate, investigados por el delito omisivo de apremios ilegítimos, el Ministerio Público junto a los otros querellantes informaron las medidas cautelares que solicitarán para los imputados.

Desde Fiscalía, señalaron que pedirán el artículo 155, el cual va desde la menor medida hasta la prisión preventiva. En específico solicitarán el arraigo nacional más firma quincenal en contra de los generales (r).

Entre los argumentos que presentó la fiscal de delitos de Alta Complejidad, Ximena Chong, afirmó que la conducta de los imputados y de su situación de retiro “dificulta vislumbrar algún perjuicio para diligencia específica”, en referencia a la investigación.

Junto con ello, en los alegatos para las medidas cautelares pedidas Fiscalía mantiene la línea de los argumentos que presentaron en las dos primeras jornadas, en los cuales plantearon que pese a existir antecedentes de lo que estaba pasando, los entonces general director, Mario Rozas; el subdirector, Diego Olate; y el director de Orden y Seguridad, Ricardo Yáñez, no impidieron las vulneraciones a los derechos humanos.

Por su parte, cuatro de los querellantes pedirán prisión preventiva. Mientras que uno de los abogados representantes solicitó arraigo nacional y arresto domiciliario total.