Con el uso de un dron han continuado las diligencias para ubicar a María Ercira Contreras Mella, la mujer de 86 años a la que se le perdió el rastro la tarde del domingo 12 de mayo, cuando compartía con su familia en un almuerzo de celebración por el Día de la Madre en el Hotel Fundo Las Tórtolas de Limache, Región de Valparaíso.
A eso de las 15.00 horas del domingo 12 de Mayo, Contreras avisó que iría al baño del restaurant. Se levantó de su silla y caminó sola mientras las 11 personas que participaban junto a ella del festejo siguieron en sus puestos. Desde entonces se desconoce su paradero.
El 1 de agosto, su familia se reunió con el fiscal nacional, Ángel Valencia, en el edificio del Ministerio Público, en Santiago. “Nos dio unos tiempos estimativos respecto a la revisión de la causa”, señaló Carla Hernández, nieta de la desaparecida.
Se decidieron hacer rastreos en túneles cercanos al restaurante y se decidió hacer uso de un dron para hacer un levantamiento exhaustivo de la zona de interés investigativo. La planificación del Ministerio Público considera además que ya a fin de mes o inicios de septiembre, cuando hayan pasado las lluvias, se efectuarán rastreos en varias de las desembocaduras del extenso canal Waddington. Ese canal, de unos 120 kilómetros, funciona como regadío en algunas parcelas de la región.
El fiscal jefe de Limache, Guillermo Sánchez, detalló que “las diligencias e investigación han seguido la causa ya no de manera quizá tan amplia como al principio, pero sí hay diligencias focalizadas que se han ido realizando ya sea para descartar posibles líneas de investigación y también para agotar la búsqueda en terreno”.
El uso del dron, que se inició este lunes, corresponde a un peritaje aerofotogramétrico de personal de la Región Metropolitana del Laboratorio Criminalística de la PDI. Se trata de un dispositivo de alta tecnología que va a recorrer una zona que está previamente delimitada, tomando fotografías al detalle del terreno. Las imágenes van a ser analizadas en Santiago buscando algún antecedente que se oriente al hallazgo de la persona buscada.
Búsquedas en tubería de Esval y tranque Los Leones
“Hay otras diligencias programadas dentro del mes y también para más adelante. Hay una exploración de una tubería que es de la empresa Esval que atraviesa el terreno del fundo de Las Tórtolas. Para ir descartando posibles líneas investigativas también se va a revisar y también tenemos contemplado para finales de mes o principios del mes siguiente la revisión del tranque Los Leones que es un sector ya que está bastante más alejado del restaurante Las Tórtolas, a alrededor de 30 kilómetros de distancia, pero que es parte del curso que sigue el canal Waddington y por lo tanto tampoco se puede descartar de manera categórica que si es que hipotéticamente la víctima hubiera caído al canal pudiera haber sido arrastrada por las aguas hasta ese lugar”, informó el fiscal
El fiscal Guillermo Sánchez precisó que esa labor implica la limpieza de la zona aledaña al tranque porque es una zona de mucha vegetación que impediría visualizar de forma adecuada el terreno y además implica la revisión bajo el agua por un equipo subacuático de la PDI.