El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, dispuso, de oficio, la apertura de una investigación con el objetivo de establecer o descartar la existencia de hechos que pudieran revestir características de delito ante el incremento en el padrón electoral de las comunas de Sierra Gorda y Ollagüe, con motivo de las próximas elecciones municipales y de gobiernos regionales.
El miércoles, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, anunció que el organismo presentará denuncias ante el Ministerio Público contra 1.844 personas que solicitaron el cambio de sus domicilios electorales hacia las comunas de Putre, General Lagos y Camarones en la Región de Arica y Parinacota; y hacia las comunas de Sierra Gorda y Ollagüe, en la Región de Antofagasta.
Según detectó el Servel, se trata de solicitudes anómalas, en que se pide el cambio a direcciones genéricas, a localidades en la que solo existen caseríos, calles sin numeración cuando la calle sí tiene numeración, numeración inexistente o domicilios sin una cantidad de personas justificable.
En Sierra Gorda y Ollagüe, son 522 personas en esta situación.
Las pesquisas estarán en manos de los fiscales jefes de Antofagasta y Calama, Cristian Aguilar Aranela y Eduardo Peña Martínez, quienes, para efectos de estas investigaciones, trabajarán junto a equipos de la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja, FACC.
Sierra Gorda mantiene un historial de impugnaciones de su padrón. De los 2.832 electores que registraba la comuna en 2013, se pasó a 5.328 en 2016. Sin embargo, tras la fiscalización realizada por el Servicio en la zona, el domicilio de 673 personas no logró acreditarse en donde éstas lo declararon. En julio de 2016 el Servel presentó una querella criminal que investigó en su momento la Fiscalía de Antofagasta. En la comuna existen antecedentes de vicios electorales en las Elecciones Municipales de 2008, donde la justicia electoral logró acreditar la existencia de acarreos, lo que obligó a declarar la nulidad de la elección en dicha localidad.