La Fiscalía del Biobío dispuso formalizar a un nuevo detenido por su participación en el atentado a la familia Grollmus y al histórico molino de su propiedad, ocurrido el 29 de agosto de 2022 en Contulmo.
Con ello, llega a 12 el número de formalizados por el caso.
El 13 de diciembre se detuvo a seis personas vinculadas a Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) por su participación en el ataque y se les formalizó junto a otros cinco integrantes del grupo que ya estaban privados de libertad por otros hechos.
Así, el 17 de diciembre, el Juzgado de Garantía de Cañete dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a nueve integrantes de RML y en internación provisoria a dos adolescentes, imputados por el Ministerio Público como autores de tres delitos consumados de incendio, dos delitos frustrados de homicidio calificado, y los delitos consumados de robo con violencia, porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de municiones y disparos injustificados.
Marcela Cartagena, fiscal regional del Biobío, explicó que este décimo segundo imputado debió haber sido detenido en el procedimiento del 13 de diciembre.
“Ayer se detuvo a esta persona que tenía orden de detención por ser autor participante de estos hechos y va a ser llevado en el día de hoy ante el Juzgado de Garantía de Cañete, será controlado, formalizado y se pedirán a su respecto los cautelares que la gravedad del hecho amerita”, adelantó la persecutora.